Doctrina del Shock

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
1.- Explique el Shock Político y económico en Chile, según Naomi Klein.
2.- ¿En que medida influyó Milton Freidman en la privatización de las grandes empresas estatales, después del golpe militarde 1973?
3.- Realice un comentario crítico de la doctrina del Shock.

Desarrollo:

1.- En el documental se observa que Naomi Klein se refiere a “Shock” como un impacto, un suceso fuerte, queprovoca efectos de caos, de desorientación y a “Doctrina del Shock” a imponer sistemas o teorías, a través de dichos sucesos. Por consiguiente el Shock político y económico en Chile fue concedido por eldesorden económico, provocado en la época de Presidente Salvador Allende producto del bloqueo de Estados Unidos, y que llevo al Golpe de Estado. En este, se impuso las reformas y las nuevas formas deeconomías, de los llamados “Chicago Boys”, el cual consistía en la economía de libre mercado. La forma de imponer las reformas fue a través del miedo y la violencia, por lo cual el pueblo no pudonegarse, mas la necesidad de salir de los problemas económicos del país.

2.- Milton Freidman fue un destacado estadístico, economista, intelectual y profesor de la Universidad de Chicago. Esto últimorelevante puesto que fue él quién inculco en los llamados “Chicago Boys” su idea de economía, quienes la impusieron en Chile durante el golpe militar.
En su teoría de libre mercado se trata de crearuna economía que desde la base de la competencia combina la libre iniciativa con un progreso social asegurado por la capacidad económica. La contradicción de está teoría , es que fue puesta a prueba enChile, donde se encontraba lejos de ser libre, y como lo poco popular de las medidas que recomendaban hacían necesario crear caos para poder ser implementadas, y esto impulso al quiebre de empresasestatales, para que fuese necesario que estás sean vendidas a personas, y así convertirse en privadas, para sacar al país del hoyo económico del cual se estaba viviendo.

3.- La doctrina del Shock...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la doctrina del shock
  • la doctrina del shock
  • doctrina del shock
  • Doctrina del Shock
  • Doctrina De Shock
  • Doctrina Del Shock
  • La doctrina del shock
  • La Doctrina De Shock

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS