doctrina del shock

Páginas: 16 (3972 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
La doctrina del shock



Pablo Coronado Vicent
Grupo DP, 2012-2013

Los fenómenos son muy variados (Tsunami de Sri Lanka, inundaciones en Nueva Orleans, 11S en Chile, 11S en Nueva York, la Guerra de Irak…) pero tienen un denominador común: son violentos. Catástrofes que son lloradas por los ciudadanos que rezan para que todo vuelva a ser como antes son aprovechadas por corporaciones quese encargan precisamente de eso: de que nada vuelva a ser como antes.
El capitalismo del desastre se impone de manera total aprovechándose de situaciones de shock naturales y casi siempre, para que surja un mayor efecto, son complementadas con torturas. Se pueden promover medidas neoliberales tímidas, pero el programa radical que quiere aplicar Milton Friedman y sus enseñanzas en la Escuela deChicago sólo se pueden imponer a partir de catástrofes que choquen tanto con la población que la dejen completamente desorientada. Estas medidas se basan en tres pilares, las bases del neoliberalismo: privatización, desregulación del aparato estatal y recorte en gastos sociales.
El Estado se convierte en un agente empresarial del cual ellos son su principal cliente y desregula funciones que hastaentonces habían sido indiscutiblemente suyas: es decir, se ataca al concepto mismo de Estado, llevando a los estadistas a preguntarse si realmente queda algo de Estado antes del shock, sea de la clase que sea.
Las guerras por la escasez de recursos constituyen un nuevo paradigma: antes ofrecían soluciones puntuales, una etapa de crecimiento para determinadas empresas. Tras el 11S, han abierto unmercado completamente nuevo. Se crea una nueva economía: tráfico de armas, privatización de los ejércitos, industria de reconstrucción humanitaria y de seguridad interior. Es el espejo neoliberal friedmanita, el libre mercado en su apogeo: se elimina el rol público del Estado, las empresas tienen completa libertad de movimientos y existe (o no) un gasto social prácticamente nulo.
Pero vamos a loque realmente importa. ¿Qué es un shock? ¿Qué tiene que ver con la Escuela de Chicago? ¿Qué tiene que ver, para empezar, con la misma economía? Un shock es un estado de profunda depresión nerviosa y circulatoria, sin pérdida de la conciencia, que se produce después de intensas conmociones, principalmente traumatismos graves y operaciones quirúrgicas.
Ewen Cameron puede tener algo que ver en estacorrelación desarrollada por la autora. En colaboración y financiación con la CIA, el proyecto MKULTRA es el eje de esta investigación. La tortura y la manipulación de la mente humana a través de métodos estudiados minuciosamente tratan de volver a partir desde cero. Si un esquizofrénico acude a la consulta del psiquíatra Cameron puede lamentarlo en siguiente medida: el doctor llevó a cabo unestudio en el que pretendía demostrar que puede “curar” la mente enferma “reiniciándola”. A través de un tratamiento de shock, se somete al paciente a un riguroso método en el que se trata de aislar a los sujetos de su propio cuerpo, de sus sentidos: insonorización, aislamiento… evitar que los mismos sentidos perciban el cuerpo propio. Los instrumentos son fuertes alteraciones en el cuerpo: aplicacióndesproporcionada de electroshocks que sacuden a los pacientes en sus camillas, que luego son encerrados y sometidos a una etapa de alteración total: se les cambia los horarios de las comidas, se les desregula la luz artificial, se insonorizan sus celdas… todo ello para desorientar al sujeto, para que pierda su noción de persona. ¿Cuál es el objetivo? Crear de la mente una “tábula rasa”. Lafilosofía empírica solía utilizar esta expresión para indicar que la mente parte de cero para ir conociendo a través de la experiencia. El objetivo de Cameron probar que gracias a su método podía convertir la mente de sus pacientes en una tábula rasa, y así borrar la mente enferma para partir desde cero. El sujeto sería entonces inofensivo. Ni conoce ni ha conocido nunca. Es un nuevo nacimiento.
He...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la doctrina del shock
  • la doctrina del shock
  • doctrina del shock
  • Doctrina del Shock
  • Doctrina De Shock
  • Doctrina Del Shock
  • La doctrina del shock
  • La Doctrina De Shock

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS