doctrina del shock

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
El estado de SHOCK, se puede definir como aquel estado en donde una sociedad está en presencia de sucesos traumáticos, en donde, de cierta manera se pierde la historia dando paso a un proceso dedesorientación.

El shock, concebido desde el punto de vista psiquiátrico, es un método aplicado a los pacientes de psiquiatría para borrarles la mente, dejarla en blanco, y así, reprogramarlas desdecero con el objetivo de lograr una desviación de la personalidad, apuntando a un desarrollo supuestamente mejor de esta. Esto fué aplicado también en tecnicas represivas, ya que, se sabe que con esteexperimento el sujeto esta mas vulnerable y mucho mas dispuesto a obedecer que justo antes de sufrir el shock.

Ante esta definición de "shock psiquiátrico", es posible hacer una comparación con elshock de caracter económico, impulsado principalmente por las ideas de Friedman desde la Universidad de Chicago, y como estas necesitan de la llamada "crisis" para hacerce evidentes. Es aquí dondenace el concepto de "utilidad de crisis"

Tras la gran depresión de los años 30', se puso en marcha un sistema basado en keyne, catalogado con el nombre de New Deal, el cual se caracterizaba por poneral estado como prestador de servicios y regulador de mercados. Un opositor a este sitema era Friedman, quién planteaba la idea de la autoregulación del mercado: "Si el gobierno dejara de intervenir,los problemas de la economía se pasarían solos"

Volviendo a la "utilidad de la crisis", dictada por Friedman, es evidente que estos pensamientos de cambios radicales en la economía no se propagaríanmediante la democracia y la libertad, si no que necesitan del ya mencionado "Shock" o estado de emergencia para salir a flote. Solo la crisis y el ambiente de esta, trae consigo ideas fundamentalesde autenticos cambios. Un ejemplo de esto sería Chile.

En Chile, durante las elecciones del 70' y ante la victoria de la unidad popular, Estados unidos siente miedo por sus inversiones en dicho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la doctrina del shock
  • la doctrina del shock
  • doctrina del shock
  • Doctrina del Shock
  • Doctrina De Shock
  • Doctrina Del Shock
  • La doctrina del shock
  • La Doctrina De Shock

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS