doctrina del shock

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2014



Trata sobre las teorías de Milton Friedman, profesor de la universidad de Chicago, y su escuela de economía, (los Chicago Boys)en la cual pone su propuesta en práctica en países como elChile de Augusto Pinochet, la Rusia de Yeltsin, la Gran Bretaña de Thatcher y, más recientemente, en Afganistán e Irak. "La doctrina del shock" nos explica la ideología de Friedman, tan impopular que sólopuede imponerse mediante la tortura y la represión, y cuya idea central es aprovechar las crisis, los desastres naturales, la guerra y la necesidad de un "peligroso enemigo", para luego quebrantar lavoluntad de unas sociedades, dando paso al saqueo de los intereses públicos y la implantación de reformas en beneficio de las grandes corporaciones, quienes se hacen llamar "Libre Mercado".
Ellibro fue escrito por Naomi Klein quien es periodista y activista tuvo un gran impacto a nivel social .




Comienza con un suceso de psiquiatría y la terapia de choque, y los experimentosencubiertos realizados por el psiquiatra Ewen Cameron quien trabajaba con la CIA: cómo fue un éxito parcial en la distorsión y regresión de la personalidad original de los pacientes, pero ineficaz en eldesarrollo de una nueva personalidad mejor. Se hace un paralelismo con la terapia de choque económico, incluida una digresión sobre cómo los organismos gubernamentales se aprovechan de algunas de laslecciones aprendidas para crear más eficaces técnicas de tortura.
El uso de la doctrina de choque se uso para transformar las economías de Sudamérica en los años setenta, centrándose en el golpe deEstado en Chile dirigido por el General Augusto Pinochet. Se estudia la aparente necesidad del apoyo de la tortura para las políticas impopulares asociadas a la terapia de choque.
La doctrina del shocktambién se aplico en países tales como Rusia, Sudáfrica, Polonia y durante la crisis financiera asiática de 1997.


Según lo visto en el documental la doctrina del shock que trataba sobre cómo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la doctrina del shock
  • la doctrina del shock
  • doctrina del shock
  • Doctrina del Shock
  • Doctrina De Shock
  • Doctrina Del Shock
  • La doctrina del shock
  • La Doctrina De Shock

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS