Doctrina drago

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
DOCTRINA DRAGO

La llamada Doctrina Drago fue desarrollada por el jurista argentino –en ese entonces ministro de Relaciones Exteriores- Luis María Drago –tomando como antecedentes las doctrinasCalvo y Monroe-, constituyendo los argumentos del Estado argentino frente a los sucesos ocurridos en Venezuela en el año 1902 -nota enviada por Drago al secretario de Estado de Estados Unidos-.
Enefecto, aquel país sudamericano había contraído préstamos –deuda pública- con particulares de Gran Bretaña y Alemania, países que –junto a Italia- decidieron luego imponer un bloqueo naval a Venezuela(años 1902-1903) por su situación de morosidad.
Deuda pública y soberanía estatal
En primer lugar, Drago sostuvo que los capitalistas que prestan dinero a un Estado extranjero conocen de antemano sucultura, su grado de civilización y sus recursos, pudiendo así inferir posibles incumplimientos o retrasos en el pago de sus obligaciones.
 En este sentido, un incumplimiento en cuanto a los plazosestablecidos no significa necesariamente falta de voluntad de pago, sino la necesidad de diferirlos hasta un momento –económico, social o político- más oportuno. Por ello, y más allá de cualquierconsideración jurídica, el cobro compulsivo resulta inadmisible.
Desde la óptica del derecho internacional, toda cobranza unilateral de deuda pública conlleva la violación de la soberanía estatal, puesimplica una necesaria ocupación militar del territorio del Estado deudor –o acciones equivalentes como en al caso de Venezuela: bombardeos, bloqueo de puertos y sustracción de escuadras.
Su efectivaincorporación al derecho internacional público
El entonces diplomático argentino -luego presidente de la Nación- Roque Sáenz Peña se encargó de interpretar los argumentos de Drago, a quien acompañó comorepresentante del gobierno argentino en la segunda Conferencia de Paz de La Haya (1907); ésta finalmente incorporaría –con algunas modificaciones- la mentada doctrina, incluida la creación de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • doctrina calvo y drago
  • Doctrina drago sobre bahias historicas
  • Doctrina drago
  • Doctrina Drago
  • Doctrina Drago
  • Doctrina Drago
  • Las doctrinas drago y calvo
  • dragas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS