Doctrina Drago

Páginas: 2 (265 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
La Doctrina Drago fue anunciada en 1902 por el Ministro de relaciones exteriores argentino, Luis María Drago, en respuesta a la renuncia de los Estados Unidos aejecutar la Doctrina Monroe durante el bloqueo naval contra Venezuela. Establece esta doctrina jurídica que ningún Estado extranjero puede utilizar la fuerza contra una naciónamericana con la finalidad de cobrar una deuda financiera.
Tal doctrina provino de las ideas de Carlos Calvo, en Derecho internacional teórico y práctico de Europa yAmérica. La doctrina Calvo proponía prohibir la intervención diplomática cuando hubiera pleitos entre partes de distintos países, hasta que no estuvieran agotados losrecursos locales.
La Doctrina Drago resultó ser una respuesta a las acciones del Reino Unido, Alemania e Italia, quienes impusieron un Bloqueo Naval a Venezuela a finales de1902, en respuesta a la gran deuda externa de Venezuela que el recién llegado presidente Cipriano Castro se negaba a pagar.
Frente a este ataque combinado, EstadosUnidos replicó que, como país, no apoyaría a un estado americano que sufriese ataques bélicos como respuesta a la negativa de pagar sus deudas, pretendiendo que la DoctrinaMonroe sólo se aplicaría cuando dicho país sufriese ataques de potencias europeas motivadas por la intención de recuperar territorios americanos y colonizarlos. Asísurge esta Doctrina Drago, como una protesta por parte de Luis María Drago frente al actuar de Estados Unidos.
Una versión modificada por Horace Porter fue adoptada en laHaya en 1907. Ésta añadió que el arbitraje y litigio deberá usarse siempre como método de solución de conflictos internacionales antes que recurrir a la fuerza militar.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina drago
  • doctrina calvo y drago
  • Doctrina drago sobre bahias historicas
  • Doctrina drago
  • Doctrina Drago
  • Doctrina Drago
  • Las doctrinas drago y calvo
  • dragas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS