Doctrina Estrada

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Doctrina Estrada

El 27 de septiembre de 1930, Genaro Estrada, entonces secretario de relaciones exteriores del gobierno de Pascual Ortiz Rubio en México, envió una carta a todos los representantesde aquella nación en el extranjero. En ella les refirió un gran principio que a la postre sería conocido como La doctrina Estrada. En la cual queda perfectamente desarrollado el principio de nointervención, aunque con un enfoque diferente al usado por James Monroe.
En esta doctrina, se establece que ante la existencia de gobiernos extranjeros y actividades emanadas de ellos, México no semostraría partidario de emitir juicios al respecto. Ya que esta practica se considera denigrante, en el principio de que menoscaba la soberanía de tales estados. Además se establece que México tan sólo selimitará a mantener o retirar a sus agentes diplomáticos en otras naciones, así como aceptar o seguir aceptando, según se considere necesario, a representantes extranjeros.
Así se fundamenta, paraMéxico, un principio de no intervención en el cual este país no se considera en capacidad de juzgar, aprobar o desaprobar a otras naciones.
La doctrina estrada ha sido violada, hasta la fecha, durante laPresidencia de Vicente Fox cuando dialogó con opositores cubanos y por Felipe Calderón Hinojosa durante el Golpe de Estado en Honduras de 2009.
Otro punto que hay que resaltar es que el EjércitoMexicano es el único ejército en Latinoamérica que en más de tres cuartos de siglo no ha sido protagonista de un golpe de estado.
Actualmente el ejercito mexicano no tiene tanques ni aviones cazamodernos, lo único con lo que se cuenta, en lo que a material bélico se refiere, son con 120 panhard lynx y 7 cazas F-5 casi obsoletos.La razón por la cual estamos tan mal armados es que los senadores seescudan en la doctrina estrada, la cual se intento modificar pero los senadores no accedieron.Como todos sabemos la Sedena ha desarrollado varios proyectos (F-16/2007). Estos proyectos se vieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina estrada
  • Doctrina estrada
  • doctrina estrada
  • Doctrina Estrada
  • TRABAJO DOCTRINA ESTRADA
  • doctrina estrada 17
  • Intervencion norteamericana y Doctrina Estrada
  • doctrina estrada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS