Doctrina fallo Zofracor

Páginas: 2 (274 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
Doctrina Fallo Zofracor:

Estando vigente la ley 24.331, en autos “Zofracor S.A. c. Estado Nacional” de la CSJN, se discutió la constitucionalidad de losprivilegios excepcionales que el Estado Nacional había realizado a favor de la zona franca de General Pico La Pampa mediante el decreto de necesidad y urgencia del PEN nº285/1999. Vale decir, el fondo del asunto era no ya la existencia de zonas francas en sí, sino la posibilidad de un trato diferencial de una zona franca respecto deotras.
El actor en el amparo era el concesionario de la zona franca de Córdoba, el que manifestaba que por la cercanía con La Pampa, las franquicias otorgadas leocasionarían un perjuicio, impugnado -por lo demás- que se trataba de un decreto de necesidad y urgencia que avanzaba sobre materia prohibida como es la tributaria(conf. art. 99 inc. 3 CN). En el trascurso del proceso, se denuncia como hecho nuevo la ratificación legislativa de dichos privilegios mediante la ley de presupuesto delaño 2000, art. 86 ley 25.237.
La Corte admitió la posibilidad de una regulación diferencial de una zona franca en virtud del art. 75 inc. 19 CN, haciendo sinembargo lugar parcialmente al amparo de Zofracor, al declarar la inconstitucionalidad del decreto 285/99 (por tratarse de materia prohibida) y rechazar el planteo deinconstitucionalidad del art. 86 de la ley 25.237. De tal modo, la CSJN acepta el régimen de beneficios excepcionales a favor de la zona franca de General Pico, debiendolos mismos ser establecidos por ley del Congreso, y no admitiéndose efectos retroactivos a la “ratificación” legal del ilegítimo decreto de necesidad y urgencia
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fallo zofracor
  • Fallo Zofracor S.A. c/ Estado Nacional s/ amparo
  • Resumen fallo ZOFRACOR S.A. C/ ESTADO NACIONAL S/ AMPARO AMPARO FECHA: 20/09/02
  • Doctrina, Doctrina Del Estado Y Doctrina Religiosa.
  • Doctrinas
  • Doctrina
  • doctrina
  • doctrinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS