Doctrina juridica contemporanea

Páginas: 13 (3229 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2011
CUARTO APARTADO: IV ANALISIS DE LA ADOPCIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL DERECHO CIVIL MEXICANO COMPARADO CON EL DERECHO DE JUSTINIANO.

4.1 Características de la adopción en el Código Civil del Distrito Federal Vigente

Ignacio Galindo Garfias nos indica que los caracteres de la adopción son:
1. Acto solemne. Es un acto solemne porque para su perfeccionamiento es indispensable revestiruna forma procesal determinada, asimismo, invierte el Estado a través de su poder judicial, siendo un elemento esencial para su perfeccionamiento. En nuestro país, cada uno de los estados regula de manera independiente a la adopción y señala su procedimiento específico en el código de procedimientos civiles correspondiente.
2. Acto plurilateral. Es un acto plurilateral porque se necesita delacuerdo de voluntades de diferentes personas para su perfeccionamiento, primordialmente el del adoptante y del adoptado o sus representantes legales, así como una resolución judicial. Adicional a los anteriores, dependiendo de la legislación del país o estado que se trate, es indispensable el consentimiento de otras personas, ejemplo: los padres biológicos, quien ejerce la patria potestad, tutor,etc.
3. Acto constitutivo. Es un acto constitutivo porque por medio de la adopción simple se crea una filiación entre el adoptante y el adoptado y la patria potestad que asume el adoptante, generando con ello derechos y obligaciones entre el adoptante y el adoptado, y en la adopción plena estos derechos y obligaciones conciernen no solo al adoptante ya al adoptado sino a la familiaconsanguínea del adoptante con respecto al adoptado y viceversa.
4. Acto extintivo. Es un acto extintivo porque con la adopción se extingue la patria potestad de los padres biológicos y se transmite esta al adoptante.
5. Es un instrumento legal que busca proteger a los menores y a los incapaces.

NOTA DE PIE .Galindo Garfias, Ignacio. Derecho civil. 1ª edición. Ed. Esfinge. México, D.F.1990 P. 674.Guillermo Borda resume lo anterior al señalar que la adopción es como una institución de derecho privado, fundada en un acto de voluntad del adoptante y nacida de la decisión del juez, en virtud de la cual de establece entre dos personas una relación análoga a la filiación legitima”.

NOTA DE PIE . Borda, Guillermo. Estudio del Derecho Civil. 6ª edición. Ed. Perrot. Argentina, BuenosAires. 1995. P. 120.

4.2 Características de la adopción en el digesto Justiniano

4.3 Requisitos de la adopción en el Código Civil del Distrito Federal vigente..
DAVID ENTRE ZU Y YO HICIMOS ESTO! UNO ES DEL MERO CODIGO CIVIL Y EL OTRO DE LIBROS COMO VEZ?! CUAL SE PONE?

DISPOSICIONES GENERALES
ARTICULO 390. El mayor de veinticinco años, libre de matrimonio, en pleno ejercicio de sus derechos,puede adoptar uno o más menores o a un incapacitado, aun cuando éste sea mayor de edad, siempre que el adoptante tenga diecisiete años más que el adoptado y que acredite además:
I. Que tiene medios bastantes para proveer a la subsistencia, la educación y el cuidado de la persona que trata de adoptarse, como hijo propio, según las circunstancias de la persona que trata de adoptar;
II. Que laadopción es benéfica para la persona que trata de adoptarse, atendiendo al interés superior de la misma; y
III. Que el adoptante es persona apta y adecuada para adoptar.
Cuando circunstancias especiales lo aconsejen, el Juez puede autorizar la adopción de dos o más incapacitados o de menores e incapacitados simultáneamente.
ARTICULO 391. El marido y la mujer podrán adoptar, cuando los dos esténconformes en considerar al adoptado como hijo y aunque sólo uno de los cónyuges cumpla el requisito de la edad a que se refiere el artículo anterior, pero siempre y cuando la diferencia de edad entre cualquiera de los adoptantes y el adoptado sea de diecisiete años cuando menos. Se deberán acreditar además los requisitos previstos en las fracciones del artículo anterior.

ARTICULO 395. El que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DOCTRINA JURIDICA
  • Doctrina Jurídica
  • El Sistema Jurídico Mexicano Contemporaneo
  • Sistemas jurídicos contemporáneos
  • sistemas jurídicos contemporaneos
  • SISTEMAS JURIDICOS CONTEMPORANEOS
  • Sistemas juridicos contemporaneos
  • SISTEMAS JURIDICOS CONTEMPORANEOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS