Doctrina medica

Páginas: 11 (2727 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
Doctrina medica establecida por Samuel Hahnemann en 1810, al publicar la primera edición del Organon de la medicina, basada en ocho principios fundamentales.

La medicina Homeopática parte de de dos aforismos Hipocráticos, la concepción de la naturaleza como base del estado de salud y enfermedad del hombre.

La ley general de curación considera al hombre como un ser constituido por cuerpo,espíritu y fuerza vital, ya que es una medina vitalista y humanista.

La Homeopatía es una medicina científica y racional, basada en fundamentos experimentalmente comprobables, Es la medicina del hombre.

8 principios de la Homeopatía

1.-Natura Morborum Medicatrix
2.-Similia Similibus Curenter
3.-Experimentacion pura
4.-Individulidad morbosa
5.-Individualidad medicamentosa
6.-Dinamismovital
7.-Dosis mínima
8.-Miasma

El término homeopatía fue acuñado por Samuel Hahnemann (1755-1843), médico alemán que sentó las bases de una nueva filosofía de la medicina basada en el principio "similia similibus curentur" o de analogía. Según Hahnemann, las enfermedades son curadas con remedios que producen los mismos síntomas, pero administradas en dosis infinitesimales.
Los principiosde la homeopatía propugnados por Hahnemann fueron publicados en su "Organon del Arte de curar" (1810) y en "Las enfermedades crónicas, su peculiar naturaleza y su curación homeopática".
Aunque la mayoría de los clínicos rechazan categóricamente los principios homeopáticos, lo cierto es que casi doscientos años después de su planteamiento, existe una medicina homeopática y, la mayor parte de lasAdministraciones Sanitarias de los países occidentales aceptan tales remedios, existiendo un registro homeopático y estando sujetas las medicinas homeopáticas a una reglamentación casi tan estricta como las medicinas tradicionales.
Si bien la homeopatía fué creada por Samuel Hahnemann, su amplia difusión fué obra de su hijo Frederick. Nacido en Dresde en 1786, con una mala salud congénita empeoradapor un accidente de tráfico que le causó lesiones en la espalda, Frederick obtuvo la licenciatura en medicina en 1810 y comenzó a practicar la medicina homeopática siendo un ardiente defensor de la misma. Sus teorías y exitos le granjearon la enemistad de médicos y boticarios viéndose obligado a emigrar a primero a Inglaterra y Escocia y luego, en 1827, a Estados Unidos, donde permaneció hasta sumuerte. Su carácter rebelde y sus curaciones, en muchos casos calificadas de milagrosas, le granjearon una reputación internacional.
La doctrina de Hahnemann fué constantemente revisada a lo largo de su vida quedando expuesta en las seis versiones del Organon, la última de las cuales fué terminada en Paris en 1843 pocos meses antes de su muerte. Su viuda, Melanie Hahnemann con la que habíacontraído segundas nupcias, no pudo, por razones económicas y emocionales publicar la última versión del Organon que tuvo que esperar más de 70 años, hasta 1920, para ver la luz.
El pensamiento filosófico, la doctrina homeopática y las recetas de Hahnemann quedan expuestas a lo largo de los más de 250 aforismos con los que cuenta la obra. Aunque algunos de los mismos parecen contradictorios con losexpuestos en versiones anteriores, los seguidores de la homeopatía ven en ellos una evolución del conomiento homeopático conseguido a lo largo de toda una vida de constantes experimentaciones.
http://www.iqb.es/cbasicas/farma/farma06/homeopatia/cap1_01.htm

Podemos considerar que la homeopatía nació de la mano de Samuel Hahnemann, que en 1796 ejercía como médico en la ciudad de Leipzig. La ideasurgió tras diversas pruebas que el doctor Samuel llevó a cabo sobre su propia persona: el mismo elemento que sana a una persona enferma, puede provocar que una sana muestre los mismos síntomas de la enfermedad.
Aparece así la homeopatía, o lo que es lo mismo, el tratamiento de enfermedades mediante símiles. Recurriendo a una frase del propio doctor Samuel: “cualquier trastorno que afecte a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La muerte y sus doctrinas médicas
  • Doctrina, Doctrina Del Estado Y Doctrina Religiosa.
  • Doctrinas
  • Doctrina
  • doctrina
  • doctrinas
  • doctrinas
  • Doctrinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS