Doctrina Monroe: América para los Americanos

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
Caracas, 14 de mayo del 2914
Universidad Monteávila.
Facultad de Ciencias de la Comunicación e Información.
Valentina Páez.

América para los americanos

En 1823 se le fue atribuida lallamada Doctrina Monroe a James Monroe. La misma, fue presentada por Monroe durante su discurso al Congreso sobre el Estado de la Unión; sin embargo, esta fue realizada principalmente por John QuincyAdams, quien era secretario de estado de Monroe. En ella se establecía la política exterior de Estados Unidos, es decir, cualquier intento de colonización de países europeos en el territorio americano,sería respondido, ya que no se toleraría ninguna intromisión. "América para los americanos" es el lema que, para muchos, resume los principios de Monroe. Aunque el discurso fue bien acogido por la opiniónpública, fueron pocas las personas que apreciaron su verdadero significado”. (Eliot, S. 1980)

La Doctrina Monroe fue ignorada durante gran parte del siglo XIX, pero cuando Estados Unidos pasa aser un país en potencia, la doctrina toma lugar, y se convierte en pilar fundamental para la política exterior norteamericana.
Juzgamos propicia esta ocasión para afirmar, como un principio que afectaa los derechos e intereses de los Estados Unidos, que los continentes americanos, en virtud de la condición libre e independiente que adquirieron y conservan, no pueden ser as considerados, en elfuturo, susceptibles de colonización por ninguna potencia europea. (Mensaje del presidente James Monroe al Congreso de Estados Unidos, 1823)
En 1815 cuando Napoleón Bonaparte es derrotado por potenciaseuropeas, Estados Unidos decide rechazar abiertamente las políticas europeas. El presidente Monroe aclara en la doctrina que los continentes americanos no podrían considerarse como un campo de futuracolonización por ninguna potencia europea; consideraba también, que cualquier intento de expandirse en territorio americano, alteraría la paz y seguridad de los Estados Unidos. Declaraba a demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina Monroe Y La Rivalidad Anglo-Americana
  • Consecuencias De La Doctrina Monroe La Consecuencia Más Importante Fue La Creación De La Teoría De Las Dos Esferas Y...
  • Doctrina Monroe
  • Doctrina monroe
  • Doctrina Monroe
  • la doctrina monroe
  • doctrina monroe
  • doctrina monroe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS