doctrina monroe

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Introducción:
En este trabajo especial de la Clase de Estudios Sociales del Prof. Santiago, tengo que realizar un ensayo que compare las políticas de las Doctrinas Monroe y Destino Manifiesto. Esto con el propósito de evidenciar la importancia que tuvieron en le movimiento de expansión territorial de los Estados Unidos. Explicar lo que plantea cada documento. Mencionar la importancia quetuvieron en la expansión territorial. Y como conclusión opinar si Estados Unidos tenía derecho a declarar la Doctrina Monroe y Destino Manifiesto.












Comparación de las políticas Doctrina Monroe y Destino Manifiesto
La Doctrina Monroe sintetizada en la frase “América para los americanos”, fue elaborada por John Quincy Adams y atribuida a James Monroe en el año 1823 yanunciada el 2 de diciembre del mismo año. Dirigida principalmente a las potencias europeas con la intención de que los Estados Unidos no tolerarían ninguna interferencia o intromisión de las potencias europeas en América.
La frase toma su sentido dentro del proceso de imperialismo y colonialismo en el que se habían embarcado las potencias económicas de esos años. Se presentó como defensa de losprocesos de independencia de los países sudamericanos. Sin embargo, se produjeron igualmente intervenciones europeas en asuntos americanos como por ejemplo la ocupación española de la República Dominicana entre 1861 y 1865, el bloqueo de barcos franceses a los puertos argentinos entre 1839 y 1840, el establecimiento de Inglaterra en la costa de la Mosquitia, en Nicaragua.
La doctrina fue presentada porel presidente James Monroe durante su séptimo discurso al Congreso sobre el Estado de la Unión. Fue tomado inicialmente con dudas y posteriormente con entusiasmo. Fue un momento definitorio en la política exterior de los Estados Unidos. La doctrina fue concebida por sus autores, especialmente John Quincy Adams, como una proclamación de los Estados Unidos de su oposición al colonialismo, pero hasido posteriormente reinterpretada de diversas maneras.
Al comienzo del siglo XX Estados Unidos afirmó su Doctrina del destino manifiesto y el presidente Theodore Roosevelt emitió el Corolario de 1904 (Corolario Roosevelt) ¿Que se plantea en la Doctrina? si un país americano situado bajo la influencia de los EE.UU. amenazaba o ponía en peligro los derechos o propiedades de ciudadanos o empresasestadounidenses, el gobierno de EE.UU. estaba obligado a intervenir en los asuntos internos del país "desquiciado" para reordenarlo, restableciendo los derechos y el patrimonio de su ciudadanía y sus empresas. Este corolario supuso, en realidad, una carta blanca para la intervención de Estados Unidos en América Latina y el Caribe. De la declaración resultan los tres principios siguientes, queconforman el espíritu de la doctrina: (1)Las potencias europeas no tienen derecho de intervenir en los asuntos interiores de los Estados americanos. (2)Toda intervención de esta clase será considerada como una amenaza hostil y un peligro para los Estados Unidos. (3) La fundación de colonias en América es inadmisible, por hallarse ya repartido todo el Continente americano entre Estados civilizados.La interpretación posterior del contenido de esta doctrina ha variado con el tiempo. Primero se vio en ella la afirmación de la absoluta independencia de los Estados americanos en todo asunto a ellos concerniente; después, se invocó para rechazar toda acción de los Estados europeos, aun en asuntos en que el Derecho internacional la admite; y desde hace mucho tiempo que los Estados Unidos han, comoescribe el ruso F. de Martens, modificado la regla «América para los americanos» sustituyéndola por esta otra: «América para los americanos del Norte».
El Destino Manifiesto es una filosofía nacional que explica la manera en que este país entiende su lugar en el mundo y se relaciona con otros pueblos. A lo largo de la historia estadounidense, desde las trece colonias hasta nuestros días, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina monroe
  • Doctrina Monroe
  • la doctrina monroe
  • doctrina monroe
  • La Doctrina Monroe
  • la doctrina monroe
  • La Doctrina Monroe
  • doctrina de monroe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS