DOCTRINA MONROE

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015















DOCTRINA MONROE

Fecha de elaboración: 20 de Noviembre del 2014
Fecha de entrega: 20 de Noviembre del 2015
Bernardo Pérez Gómez
2º “A”
Historia













El 2 de Diciembre de1823, el entonces presidente de los Estados Unidos, James Monroe, quien fuera presidente de 1817 a 1825, dirigió un mensaje al Congreso de su nacion, mensaje que dejo clara la posición de EstadosUnidos, respecto a su política exterior.


FRAGMENTO DEL DISCURSO:

"Juzgamos propicia esta ocasión para afirmar, como un principio que afecta a los derechos e intereses de los Estados Unidos, que loscontinentes americanos, en virtud de la condición libre e independiente que adquirieron y conservan, no pueden ser considerados, en el futuro, susceptibles de colonización por ninguna potencia europea".James Monroe hablaba de la posición de los E.U. contra el colonialismo europeo en América. Es así como La Doctrina Monroe, se resume en la frase "América para los americanos “.



Estos son los 3puntos de la Doctrina Monroe:

* No crear nuevas colonias en América, ya que todos los países americanos, por ser libres e independientes, no podían ser sujetos de dominación de potencias europeas.
*La no intervención en los asuntos internos de los países americanos;
* E.U. no intervendría en los conflictos relacionados con los países europeos , como las guerras entre estos países y suscolonias.

En esa época, la Doctrina Monroe representaba una seria advertencia para la Gran Bretaña de la cual se habían independizado. Su efecto inmediato fue la defensa de los nuevos Estados americanos.

Laformulación de la doctrina Monroe ayudo a impedir los planes de recolonización europea en América.


OPINIÓN

En aquel tiempo la Doctrina Monroe trataba de proteger a los países Americanos denuevas intervenciones, Inglaterra o España, pretenderían reconquistar sus territorios. Esta doctrina sigue siendo importante en este tiempo, pues explica claramente que ninguna país tiene derecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina monroe
  • Doctrina Monroe
  • la doctrina monroe
  • doctrina monroe
  • doctrina monroe
  • La Doctrina Monroe
  • la doctrina monroe
  • La Doctrina Monroe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS