doctrina nuevo codigo

Páginas: 32 (7867 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
UN NUEVO ORDEN CONTRACTUAL EN EL PROYECTO DE CÓDIGO CIVIL. Por Rubén Stiglitz
1.- UN NUEVO ORDEN CONTRACTUAL
La frase “nuevo orden” la empleamos en la acepción de “colocar las cosas en su lugar”. Nos referimos a una visión contemporánea del contrato.
Si uno ensaya resumir la evolución del derecho de contratos desde hace unos cuarenta años, parece que la materia fuera objeto de una mutaciónprogresiva, profunda e irreversible a tal punto que se puede pretender afirmar que se ha edificado un nuevo orden contractual del cual, antes de exponer las principales manifestaciones, es necesario repasar las causas que no son otras que la identificación de principios jurídicos, robustos, explicables y justificados en tiempos pasados, aunque frágiles en la actualidad.
2.- LOS ANTIGUOS PRINCIPIOS
Laprimera causa del advenimiento de este nuevo orden contractual reside en el debilitamiento de los principios absolutos sobre los cuales estaba fundado el derecho de los contratos durante cerca de dos siglos, producto de la filosofía individualista y del liberalismo económico, que impregnaba el Código civil.
El derecho de los contratos reposaba antiguamente sobre la base de un principio dogmático:Nos referimos al principio de la autonomía de la voluntad, el que presupone la existencia de contratantes libres, iguales e independientes, que sostenía que la libertad y la igualdad desde la creación del contrato presuponían necesariamente la justicia y el contrato era, como consecuencia, impermeable a la intervención del juez, al tiempo de su ejecución. La consecuencia consistía en que anudabanun vínculo contractual sustentado en la irrevocabilidad y en la intangibilidad del contrato.
3.- LA AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD, AYER
La autonomía de la voluntad en el campo contractual era (y es), ante todo, libertad de contratación, lo que significa la libre opción del individuo entre contratar y no contratar, libertad para la elección del otro contratante y la posibilidad de dotar de contenido alcontrato. Significa además, la libertad de elección del tipo contractual y la libertad de construir otros distintos.
El principio de la autonomía de la voluntad es útil para explicar el porqué de la fuerza obligatoria del contrato.
En su origen “las convenciones legalmente formadas” equivalían a la ley y no podían ser revocadas más que por el mutuo consentimiento o por las causas establecidas en laley (por todos, artículo 1134, Código civil de Francia de 1804).
El individualismo no admitía racionalmente la posibilidad de que el juez revisara el contrato, con fundamento de que éste era el resultado de un acuerdo entre iguales y libres y, por ende “no otra cosa que justo”.
De modo que lo acordado sólo era factible de ser modificado por las mismas partes, celebrando otro contrato. Seconsideraba inadmisible que el contrato fuera revocado mediante una declaración unilateral.
El individualismo consagraba la preeminencia del valor “seguridad” por sobre el de la “justicia contractual”. Y la seguridad estaba dada por el principio de la inmutabilidad o intangibilidad de la palabra empeñada.
Tampoco conceptualmente se aceptaba que el contrato se tornara injusto, pues no era imaginable quequien por esencia es libre, autolimitara su libertad al contratar, para consagrar una consecuencia injusta contra sí mismo.
4.- LA AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD, HOY
Esta visión del contrato no ha resistido la marcha del tiempo y se ha manifestado legislativamente en el curso de los últimos 70 años como desubicada con relación a la realidad contractual ya que muy a menudo, en el momento de la conclusióndel contrato, uno de los contratantes se encuentra en situación de inferioridad y, por tanto, de desigualdad con relación a su cocontratante. Ese desequilibrio de fuerzas se manifiesta concretamente en la elaboración unilateral del contrato por la parte que dispone del poder de negociación. Sin embargo, en esta última categoría de contratos, los formados por adhesión a cláusulas predispuestas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL NUEVO CODIGO
  • Nuevas doctrinas internacionales
  • Nueva Doctrina Militar
  • ASPECTOS RELEVANTES DEL NUEVO CODIGO
  • nuevo codigo civil
  • apuntes del nuevo codigo
  • fallo nuevo código
  • Código Penal Nuevo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS