Doctrina opsic

Páginas: 171 (42635 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
EJERCITO DEL PERU

ESCUELA DE OPERACIONES SICOLOGICAS DEL EJÉRCITO

ESTUDIO SUPLEMENTARIO DE DOCTRINA DE OPSIC

PARA POSTULANTES AL PROGRAMA BASICO DE OPERACIONES SICOLOGICAS

EDICIÓN -2010

AREA MILITAR

1. DOCTRINA DE OPERACIONES SICOLOGICAS

Sección I. ASPECTOS BASICOS DE LAS OPSIC

1.1 Generalidades

Actualmente todos los Países son objetivos permanentes de lasOPSIC, dirigidos sea desde el exterior o desde el interior.

Aunque estas operaciones no provienen siempre de elementos fáciles de reconocer e identificar, y aunque ellas utilizan diversos tipos de apoyo ideológico, siempre persiguen obtener los mismos efectos, como son:

a. Actuar sobre la moral de los ciudadanos, crear enemigos en el interior de un país adverso y afectar el potencialnacional de un país mediante la cohesión o la disociación de su unidad espiritual y moral. Por esta razón es indispensable que un país esté preparado para emplear sus recursos sicológicos tanto hacia los elementos adeptos como hacia el enemigo. Por una parte, se requiere armar sicológicamente a la nación contra las tentativas de disociación del o de los adversarios, elevar y fortificar la moral dela población civil y de la FFAA, conquistar la simpatía y amistad de los pueblos aliados y neutrales.

b. Por otra parte, se requiere actuar sicológicamente sobre los adversarios internos y externos, atraer a ciertos elementos a nuestra causa y debilitar y/o destruir, si fuera posible, la voluntad combativa de las naciones y grupos humanos que sean irremediablemente hostiles a lanación. Estas dos clasificaciones de Luchas Sicológicas, son las que en conjunto se denominan OPSIC, que no vienen a ser, sino el empleo juicioso de todos los recursos y medios sicológicos de la nación, en apoyo de la Política General del Estado para la consecución de sus Objetivos Nacionales.

c. Definición de Operaciones Sicológicas: Es el conjunto de actividades sicológicas (políticas,militares, diplomáticas, económicas y sicosociales, etc.) desarrolladas con la finalidad de producir un cambio o reforzamiento de una conducta, actitud, sentimiento, emociones y opiniones (CASEO) de un B-A con un fin determinado.

1.2 Acción Sicológica

a. Es el aspecto defensivo de las OPSIC, se conduce tanto en periodo operacional como en época de paz y se puede definir como el planeamiento yejecución coordinados de modalidades, medios y técnicas variados, destinados a informar a la opinión pública del propio país o de países amigos y neutrales, con el objeto de influir en su conducta, actitudes, sentimientos, emociones y Opiniones (CASEO), en forma favorable al cumplimiento de la Política General del Estado.

Su finalidad es:
1) Contrarrestar la Guerra Sicológica Adversa.2) Atraer la simpatía de los Países Neutrales.
3) Fortalecer la determinación y Voluntad de Lucha.

b. Para lograr sus fines la Acción Sicológica puede dirigirse a orientar, de acuerdo a las circunstancias, a parte o a la totalidad de las siguientes Actividades Nacionales: Gubernamentales, Políticas, Diplomáticas, Económicas, Sociales, Culturales, Militares, etc.

c. La AcciónSicológica es fundamental para la Defensa Nacional frente a la Guerra Convencional. Debe ser permanente y desde el tiempo de paz debe tratar de fortalecer y elevar la moral nacional y en particular la moral de la Fuerza Armada, así como ganar para la causa nacional las simpatías internas y externas que fueran necesarias y recuperar a todos aquellos elementos propios que están influenciados por eladversario.

Emplea para sus fines multitud de procedimientos y formas, pero de manera general utiliza modalidades especializadas, tales como la Información y dentro de ciertos límites, la Propaganda, Relaciones Públicas y Acción Cívica.

3. Guerra Sicológica

a. Es el aspecto ofensivo de las OPSIC, se conduce en períodos operacionales normalmente; puede definirse como el uso planeado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Opsic
  • opsic
  • OPSIC
  • Doctrina, Doctrina Del Estado Y Doctrina Religiosa.
  • Opsic
  • Doctrinas
  • Doctrina
  • doctrina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS