Doctrina Ortodoxa

Páginas: 164 (40837 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
DOCTRINA COMPLEMENTARIA DE ESTUDIO
FE ORTODOXA


CAPÍTULO 1
LAS FUENTES DE LA DOCTRINA
 
REVELACIÓN
Todos los días por la mañana en el Oficio de Matutinos, la Iglesia Ortodoxa proclama: "Dios es el Señor y Él se ha manifestado a nosotros; bendito sea el que viene en nombre del Señor". (Salmo 118, 26-27) El primer fundamento de la doctrina Cristiana  se encuentra en esta frase: "Dios seha manifestado a nosotros".
 
Dios se ha mostrado a Sus criaturas. Sin embargo, Él no ha revelado Su Ser más intimo, ya que su esencial totalidad no puede ser comprendida por las criaturas. Dios verdaderamente ha mostrado sólo lo que los hombres pueden ver y comprender de su Naturaleza y Voluntad Divina.
 
La plenitud y perfección de la Revelación de Dios se encuentra en su Hijo Jesucristo; Éles el cumplimiento de la Revelación gradual y parcial de Dios en el Antiguo Testamento. Jesús es el único verdaderamente "Bendito... que viene en el Nombre del Señor".
 
El primer título que el pueblo da a Jesús es el de Rabí, que literalmente significa “aquél que enseña”. En el Nuevo Testamento también se usa la palabra Maestro, en el sentido de aquel que enseña. Los seguidores de Jesús sellamaban discípulos, que literalmente significa alumnos, aquellos que aprenden.
 
Jesús vino a los hombres como el Divino Maestro enviado por Dios. Él enseña la Voluntad de Dios y hace conocer a Dios a los seres humanos. Revela totalmente, tanto como a los seres humanos puedan llegar a comprender, los misterios del Reino de Dios.
 
La venida de Jesús como Maestro, es un aspecto de Él como Cristoel Mesías. La Palabra Cristo en griego es equivalente a la palabra Mesías en hebreo, que significa el ungido de Dios. Pues fue predicho que cuando llegara el Mesías, los seres humanos serian "enseñados por Dios". (Is.54, 13; Jn.6, 45)
 
Jesús llega a los hombres como el Divino Maestro. En muchas diferentes ocasiones afirmó que sus palabras eran las de Dios. Habló "como quien tiene autoridad", yno como los doctores del pueblo judío. (Mt.7, 29) Acusó a los que lo rechazaron a Él y a sus enseñanzas de que estaban rechazando a Dios mismo. "El que cree en  mi, no  cree en  mi,  sino  en  el que me envío. Y el que  me ve,  ve  al  que  me envío. Yo, la Luz, he  venido  al  mundo a fin que quien  crea en mí no permanezca en tinieblas...  porque no  he  hablado  por  mi  propia  cuenta;  elPadre que me envió,  él  me  dio  mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar. Y sé que su mandamiento  es  vida  eterna.  Así pues, lo que yo hablo, lo hablo como  el  Padre me lo ha dicho". (Jn.12, 44 al 50)
 
Jesús enseñó a los hombres no sólo con Sus palabras, sino también con Sus acciones, y ciertamente por Su propia persona. Se refirió a Sí mismo como la Verdad (Jn.14, 6) ycomo la Luz. (Jn.8, 12) Se mostró no sólo hablando las palabras de Dios, sino siendo Él mismo Verbo (Palabra) Vivo de Dios humanamente encarnado, el Logos Eterno y No Creado, Quien se hizo hombre como Jesús de Nazaret, para que Dios fuera conocido en el mundo. “En el principio existía el Verbo: Y el Verbo estaba con Dios. Y el Verbo era Dios. Él estaba en el principio con Dios. Todo se hizo por él ysin el no se hizo nada cuanto existe. En él estaba la vida y la vida era la luz de los hombres, y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la vencieron.
Hubo un hombre, enviado por Dios: se llamaba Juan. Este vino para un testimonio, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por él. No era él la luz, sino que debía dar testimonio de la luz. El Verbo era la luz verdadera queilumina a todo hombre que viene a este mundo. En el mundo estaba, y el mundo no lo conoció. Vino a su casa, y los suyos no lo recibieron. Pero a todos los que lo recibieron les dio poder de hacerse hijos de Dios, a los que creen en su nombre; el cual no nació de sangre, ni de deseo de carne, ni de deseo de hombre, sino que nació de Dios. Y el Verbo se hizo carne, y puso su morada en nosotros, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los ortodoxos
  • Ortodoxismo
  • Marximo Ortodoxo
  • La Iglesia-Ortodoxa
  • Matrimonio Ortodoxo
  • Judios Ortodoxos
  • Cristianismo Ortodoxo
  • Cristianismo ortodoxo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS