Doctrina politica

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
PENSAMIENTO Y DOCTRINA POLITICA:
Se afirma, por lo general, que la ciencia política es una ciencia moderna. En virtud de una convención no ayuna de significado, El Príncipe de Maquiavelo esconsiderado, de hecho, como la primera obra que tiene por objeto la ciencia política. Esta afirmación choca de inmediato con una observación bastante obvia, o sea, que la historia del pensamiento, aun antesde Maquiavelo, conoce un gran número de obras expresamente dedicadas a la política, incluso por el título. De La República de Platón a la Política de Aristóteles, La República de Cicerón o Del gobiernode los príncipes de Tomás de Aquino, tales obras demuestran siempre un gran interés por los problemas de la convivencia humana. Pero cuando se habla de la política como ciencia, es evidente que sehace referencia no ya a un cierto modo de considerar los problemas (en este caso sería necesario incluir también a las nada escasas manifestaciones del pensamiento político).
Las ideas o doctrinaspolíticas conforman una estructura de principios y criterios conocida como doctrina y que responde a las necesidades de actuación del hombre en sociedad. De acuerdo a la manera como el ser humanopercibe, interpreta y conceptualiza la realidad, plantea un orden y una estructura de organización social. Ya lo dejaba entrever Platòn cuando afirmaba, que la familia es la primera sociedad, pero que laaldea y la ciudad satisfacen las necesidades no cotidianas del hombre. De esta forma, las teorías y las doctrinas políticas encuentran su concreción en las actividades colectivas del ser humano.

Enla génesis de las grandes concepciones políticas siempre encontramos un proceso ordenado de representaciones, encaminadas a producir efectos en la vida social y hasta en la misma conducta particular.En las sociedades modernas y democráticas, los partidos políticos son fundamentales porque articulan las teorías con los intereses sociales y desarrollan funciones de socialización, movilización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrinas Politicas
  • Doctrinas politicas
  • Doctrinas Politicas
  • Doctrinas Politicas
  • Doctrinas Politicas
  • doctrinas politicas
  • Doctrinas politicas
  • doctrinas politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS