Doctrina Politica

Páginas: 12 (2925 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
TRABAJO DE TEXTOS:

“ALLENDE ALMA EN PENA”
(MIGUEL ORELLANA BENADO)





A continuación, todo son sorpresas en el libro con dos portadas, hay varias páginas en blanco, destinadas a que el lector pueda enriquecer y personalizar su ejemplar escribiendo en él sus propios recuerdos, reflexiones y conclusiones acerca de un período en la historia de Chile cargado de esperanzas, miedos yvertiginosos cambios. Si se comienza en esa portada, para continuar la lectura, es necesario dar vuelta el libro y enfrentar la otra, cuyo título es "Allende. Alma en pena". Allí M.E. Orellana Benado, profesor de la Universidad de Chile e integrante del claustro del doctorado en la Facultad de Derecho, desarrolla un ejercicio literario que pudiera denominarse, "ensayo-clip", una oscilación entre elrelato de vivencias y anécdotas, la descripción de antecedentes históricos y políticos y, en un nivel más abstracto, una especulación pluralista acerca del significado de los asuntos humanos que aplica el marco teórico articulado en obras anteriores (básicamente, en Pluralismo. Una ética del siglo XXI, obra ganadora de la mención ensayo inédito del Premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura en1994). "Allende. Alma en pena" también se inicia con un exilio, "el gran exilio" en palabras de García-Huidobro, aquel provocado por el derrocamiento del gobierno de Allende. Ya en enero de 1974 encontramos al autor siendo arrestado, interrogado y expulsado de Inglaterra acusado de "terrorista internacional", a pesar de contar solo con 18 años de edad.

Desarrollando una sugerencia del senadorGregorio Amunátegui Jordán, ME Orellana Benado presenta a Allende como un heredero en clave: primero socialista y luego marxista de los ideales del liberalismo. Una figura compleja, radicalizada por la Guerra Fría, el feroz conflicto ideológico, económico, tecnológica y comunicacional, cuyas batallas se libraron durante la segunda mitad del siglo XX tanto en los cielos (la Carrera Espacial) como en laTierra (las olimpíadas, la Revolución Cubana, la Alianza para el Progreso). Debilitado por múltiples factores (las pugnas internas entre y con las jefaturas de los partidos que debían respaldarlo así como una poderosa oposición doméstica, regional e internacional), el repudio de Allende al uso de la violencia en la vía chilena al socialismo resultó cada vez más impotente, hasta culminar en elgolpe de estado.

Un epílogo de Lucía Santa Cruz cierra esa parte del libro. Se trata de una reflexión histórica, política, familiar y personal que despliega su honestidad, franqueza y emotividad características, sazonada con relatos de las conmovedoras escenas que le tocó vivir antes y después del golpe de Estado de 1973: las marchas de apoyo a la Unidad Popular con sus aterradoras consignas; lavisita que le hace en Londres una hija de Carlos Altamirano Orrego, preocupada por el destino de su padre en el Chile gobernado por la Junta Militar; su editorial sobre el 11 de septiembre de 1973 para el Times de Londres; los consejos de Juan Luis Ossa Bulnes, vehemente opositor al régimen de la Unidad Popular, entonces su novio y hoy padre de sus hijos, respecto de cómo enfrentar la nuevasituación chilena; su llanto al abrazar a los políticos que los militares tuvieron prisioneros en la Isla Dawson... y, al final, una mano extendida a todos quienes estén dispuestos a rechazar el maniqueísmo como vía al entendimiento histórico. A continuación, al igual que ocurre cuando se encara el libro desde la otra portada, el lector se encuentra con un par de páginas en blanco en las cuales, si lodesea, puede continuar esta aventura de introspección histórica y política.

En la presentación de ALLENDE ALLENDE, la conocida periodista Fernanda Otero, abordó el texto de Orellana Benado de manera sistemática, amena, acuciosa y llena de vitalidad y empatía, ofreciendo una evaluación positiva del esfuerzo del autor por ponerse en el lugar de quienes estaban entonces en el bando opuesto al cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrinas Politicas
  • Doctrinas politicas
  • Doctrinas Politicas
  • Doctrinas Politicas
  • Doctrinas Politicas
  • doctrinas politicas
  • Doctrinas politicas
  • doctrinas politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS