Doctrina Positivista En Venezuela

Páginas: 11 (2615 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
7. ÉPOCA MODERNA. Repercusión de la Doctrina Positivista en la Educación Venezolana: Exponentes: Rafael Villavicencio, Luis Razzeti, José Gil Fortoul y Rómulo Gallegos. Corriente filosófica que llega con 30 años de retraso -muerte de Gómez-. En la Presidencia de López Contreras, Gallegos asume el mandato y se redacta Proyecto de Ley de Educación, que no llega al Congreso

El positivismo enVenezuela

Rafael Villavicencio (1886-1896)

Es un insigne representante de la teoría Positivista en Venezuela, ya que su contribución a la educación define época y marca huellas imborrables. Los aportes mas interesantes los hizo junto al Dr. Ernest Adolf, quienes desde la primera exposición que hacían en el periódico La Tribuna y de las lecciones de la cátedra de Historia Universal a la que luegoconvirtió en Filosofía de la Historia, ayuda a formar una generación de pensadores que actúan para comprender y analizar los fenómenos desde otras perspectivas. La orientación imperante en este momento, focalizaba su atención en construir una inventiva y un saber afianzado sobre el método de la ciencia positiva.

Arturo Uslar Pietri dice al respecto: el Positivismo se presenta como una de lasmas fecundas etapas de la historia del pensamiento venezolano. No consistió solamente en una serie de conceptos aprendidos en libros europeos, sino que despertó la curiosidad por el estudio de nuestros fenómenos sociales, históricos y provocó así un mejor conocimiento del país y de su realidad.

De manera que bajo esta influencia se paso del conocimiento de la Historia, como narración a laconceptualización de la Historia como Ciencia.

El Doctor Villavicencio miraba con una aureola de Positivismo comteano, ya que ejerció en Venezuela el liderazgo de esta Escuela. Entre los años 1866 y 1880 aprendió el positivismo con Litte con la lectura de una obra titulada: Conservación, Revolución del Positivismo

En dos grandes ideas centró la atención de esta nueva teoría en la concepción de lahistoria y en la necesidad de estudiar y divulgar la ciencia como base del progreso. Es importante destacar que en los discursos que pronunciaba Villavicencio en la Universidad caraqueña en 1866 y 1869, no solo perseguía trasmitir las ideas conceptuales del Positivismo sino que se deja entrever un mensaje político, la búsqueda de una Filosofía que vigorice con sus principios el progreso del paísdentro del orden y estabilidad institucional en momentos de grave disolución y deterioro de fuentes de la riqueza.

Villavicencio era hombre de saberes actualizados y la novedad científica influye en sus definiciones filosóficas, de manera que su filosofar está muy asociado a la ciencia. Al respecto dice: "He sido y soy positivista en el sentido de que todo verdadero conocimiento tiene por basela experiencia, es cuestión de método no de doctrinas".(Heces, Pág. 92, 1994)

En cuanto a lo epistemológico, su vocación científicista se caracteriza por la confianza que tiene en la observación y experimentación para la adquisición del conocimiento, y este se mantiene, dentro de la filosofía positivista.

Villavicencio pone todo el peso en la educación y cree firmemente en la influencia deesta, para lograr la formación del nuevo estado y la consolidación del nuevo orden, a partir de la expansión del poder material e industrial.

De igual manera destaca la importancia del dominio de la naturaleza por la inteligencia, tomados como elementos que definen a la sociedad positivista; ya que sostiene que: "La sociedad es un hecho natural sometido a leyes fijas ,y sustraído como tal a lavoluntad humana, pero no de la inteligencia que puede comprenderle y modificar notablemente su tendencia y determinación" (Heces, Pág. 97, l994). Asimismo, se dedicó a la divulgación de dichas ideas positivistas, considerando a las filosofías de inspiración teológicas o metafísicas, insuficientes para las necesidades del espíritu moderno acostumbrado a las demostraciones científicas.

En cuanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las doctrinas positivistas
  • Doctrina positivista
  • El positivismo en venezuela
  • Positivismo En Venezuela
  • EL POSITIVISMO EN VENEZUELA
  • Positivismo en venezuela
  • El positivismo en venezuela
  • en que consiste la doctrina positivista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS