doctrina probable

Páginas: 14 (3308 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2013
1. DESARROLLO EMOCIONAL


"El desarrollo emocional o afectivo se refiere al proceso por el cual el niño construye su identidad (su yo), su autoestima, su seguridad y la confianza en sí mismo y en el mundo que lo rodea, a través de las interacciones que establece con sus pares significativos, ubicándose a sí mismo como una persona única y distinta. A través de este proceso el niño puededistinguir las emociones, identificarlas, manejarlas, expresarlas y controlarlas. Es un proceso complejo que involucra tanto los aspectos conscientes como los inconscientes.



2.1. CONCEPTO DE EMOCIÓN
Para comenzar debemos definir qué es una emoción:
Una emoción es un impulso involuntario, originado como respuesta a los estímulos ambientales, que provoca sentimientos y conductas de reacciónautomática en los seres humanos.
Así encontramos placer, tristeza, miedo, calma…; las emociones logran darle un mayor significado a la vida y favorecen la profundidad de las relaciones afectivas. Un dato a destacar es que los sucesos que satisfacen los intereses de un individuo, crearán en él emociones positivas; mientras que los que le dañan o amenazan, darán lugar a emociones negativas.

Elpsicólogo **Robert Plutchick** expuso en su obra Thepsychology and biology of emotion la “rueda de las emociones”. En ella se diferencian las emociones primarias, aquellas que se aprecian bajo un solo aspecto (alegría-tristeza, ira-miedo, expectativa-sorpresa, rechazo-agrado); de las emociones complejas, las que combinan las ocho emociones primarias.

A continuación, destacaremos aquellas teorías másdestacadas a lo largo de la historia, entre las que encontramos la de Watson, Skinner, Cristóbal y Bisquerra.

Según J. B. Watson, cuyos estudios se encuentran en la rama conductista de la psicología, la conducta precede a la emoción y las emociones son simplemente reacciones corporales a estímulos específicos en las que la experiencia consciente no es alguno un componente esencial. Identificaasí las emociones con las "respuestas o hábitos viscerales", es decir, aquellos en los que participan el estómago, los intestinos, la respiración, la circulación… Según Watson hay tres emociones básicas, el miedo, la ira y el amor, cada una de ellas provocada de modo innato por una clase específica de estímulos que las condicionan, por tanto, las emociones las produce la situación en la que seencuentra la persona.

B. F. Skinner, acepta la existencia de que las emociones se vean influenciadas por la fisiología y el ambiente. Para él la emoción es un tipo de comportamiento determinado, condicionado a obtener una respuesta que le favorezca.

P. Cristóbal se centra en los componentes psicofisiológicos para comprender y explicar las emociones, estos son: alteraciones de temperatura,cardíacas, de respiración, salivar…

En cuanto a R. Bisquerra, define las emociones como: Reacciones a las informaciones que recibimos en nuestras relaciones con el entorno. La intensidad está en función de las evaluaciones subjetivas que realizamos sobre cómo la información recibida va a afectar a nuestro bienestar.

A parte de estas teorías hay otros autores que intentaron comprender y ampliar laexplicación de por qué tal cosa nos produce tal reacción, explicando así la relación entre las emociones, el sistema nervioso autónomo y el córtex cerebral, de este modo encontramos:

- William James y **Karl Lange**. Según ellos la emoción ocurre después de que el córtex cerebral reciba las señales de los cambios en nuestro estado fisiológico, por tanto W. James dijo: "No lloramos porqueestamos tristes, sino que estamos tristes porque lloramos".

- Walter Cannon y Phillip Bard. Para quienes las emociones consisten en una activación fisiológica que prepara el organismo para la acción y sus mecanismos son únicamente fisiológicos, de este modo en contra de James y Lange exponen que la activación fisiológica y la expresión emocional son simultáneas.

- Stanley Schachter defiende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina probable
  • Doctrina probable
  • Doctrina probable
  • La doctrina probable
  • Doctrina Probable En Colombia
  • Doctrina Probable En Colombia
  • Doctrina Probable
  • Doctrina probable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS