doctrina seguridad nacional

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
Doctrina de seguridad nacional
El concepto de “Doctrina de seguridad nacional” se utiliza para referirse a ciertas acciones realizadas por Estados Unidos en el ámbito de la política exteriordurante la Guerra Fría. Esta doctrina modifico el rol de las fuerzas armadas de los países latinoamericanos, su misión era dedicarse con exclusividad a garantizar el orden interno, con el fin de combatiraquellas ideologías, organizaciones o movimientos que, dentro de cada país (enemigo interno), pudieran favorecer o apoyar al comunismo, legitimando la toma del poder y la violación sistemática de losderechos humanos por parte de las fuerzas armadas.
Si bien nunca reconoció como una Doctrina, esta denominación es ampliamente justificada en muchos ámbitos académicos y gubernamentales, y suexistencia es demostrable según la interpretación de los informes desclasificados por el gobierno de EE.UU. y la CIA.
La Doctrina fue producto del pensamiento de la Guerra Fría, que mantuvo al mundodividido en dos campos antagónicos. Fue implementada por los sucesivos gobiernos de Estados Unidos y puesta en práctica mediante el entrenamiento de los distintos ejércitos latinoamericanos en la Escuela delas Américas en Panamá. Allí, durante casi cuarenta años, eran enviados militares procedentes de distintos países latinoamericanos para instruirse en técnicas de contrainsurgencia: interrogatoriosmediante torturas, infiltración, secuestros, desapariciones de opositores políticos, combate militar, guerra psicológica. Contando incluso con manuales de tortura y contrainsurgencia de la CIA.Escuela de las Américas en Panamá, centro de educación militar desde donde se difundió la Doctrina de la seguridad nacional. En este edificio funcionó hasta 1994, cuando fue trasladada a Fort Benning,EE. UU.).





Según la Doctrina, cualquier amenaza a la Seguridad Nacional de EE. UU. Originada en cualquier parte del mundo, constituía una acción a favor de la potencia enemiga, la URSS....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina de la seguridad nacional
  • Historia De La Doctrina De La Seguridad Nacional
  • El desarrollo de la doctrina de seguridad nacional
  • La Doctrina de Seguridad Nacional
  • Doctrina de seguridad nacional ''argentina''
  • La doctrina de seguridad nacional. Resumen
  • doctrina de seguridad nacional
  • Doctrina de la seguridad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS