DOCTRINA SOCIAL CRISTIANA

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013


ORIGENES DE LA ADMINISTRACION
DOCTRINA SOCIAL CRISTIANA.
Como los seres humanos no están solos ni aislados en el mundo, sino que viven en sociedad, la Iglesia desarrolla un juicio moral en materia económica, política y social, a fin de inspirar actitudes justas en el uso de los bienes terrenos y en las relaciones socio-económicas. Se llama Doctrina Social de la Iglesia a ese cuerpo deprincipios desarrollados a través del tiempo para dar justas orientaciones ante las realidades sociales, económicas y políticas en constante evolución.
Ofrece una visión de un orden socio-económico en que no sólo domine el criterio del lucro y lo material, sino que busque el bien común en la construcción de un sistema de acuerdo con el desarrollo de la dignidad humana.
No obstante ser tan amplia, sesuele entender por Doctrina Social de la Iglesia la que trata sobre los principios que deben regir las actividades económicas, entre las que están las relaciones entre patrones y empleados, especialmente a partir de la llamada Revolución Industrial iniciada en el siglo XVIII.
Iglesia y las cuestiones sociales
La Iglesia no sólo tiene el derecho, sino también la obligación de enseñar losprincipios que deben regir la vida en sociedad, y como las condiciones sociales han ido evolucionando, las aplicaciones prácticas de esos principios han ido cambiando también. Es también su función el señalar los métodos eficaces y justos, así como los que son ineficaces e injustos.
Pero la Iglesia no propone específicamente ningún modelo. Acepta como buenos los principios de la propiedad privada,libertad de empresa y economía social de mercado, pero corresponde a los laicos el organizar la economía de manera que sea para el beneficio de todos, y no de unos pocos.
Esta doctrina reconoce la legitimidad de los esfuerzos de los trabajadores para conseguir el pleno respeto de su dignidad y espacios más amplios de participación en la vida de la empresa, de manera que, aún trabajando juntamentecon otros y bajo la dirección de otros, pueda considerar que trabaja en algo propio, al ejercitar su inteligencia y libertad.
El desarrollo integral de la persona humana en el trabajo favorece la mayor productividad y eficacia del trabajo mismo. La empresa no puede considerarse únicamente como una sociedad de capitales, es al mismo tiempo una sociedad de personas, en la que entran los que portan elcapital y los que colaboran con su trabajo.
PRINCIPIOS
1.-SOLIDARIDAD. Las relaciones de interdependencia entre hombres y pueblos deben transformarse en relaciones que tiendan hacia una verdadera y propia solidaridad ético-social, que es la exigencia moral implícita en todas las relaciones humanas.
2.-EL BIEN COMUN. Es el esfuerzo personal y colectivo para elevar la condición humana, aquellosa quienes compete la responsabilidad de gobierno están obligados a fomentar el bien común del país, no sólo según las orientaciones de la mayoría, sino en la perspectiva del bien efectivo de todos los miembros de la comunidad civil, incluidas las minorías.
3.-LA DIGNIDAD HUMANA. La persona humana no puede ser instrumentalizada para fines ajenos a su mismo desarrollo; ni su vida, ni el desarrollode su pensamiento, ni sus bienes, ni cuantos comparten sus vicisitudes personales y familiares pueden ser sometidos a injustas restricciones en el ejercicio de sus derechos y de su libertad. La persona no puede ser conducida a proyectos de carácter económico, social o político, impuestos por autoridad alguna, ni siquiera en nombre del presunto progreso de la comunidad civil en su conjunto o deotras personas
4.-EL DERECHO AL TRABAJO. El trabajo es un bien del hombre, es un bien de su humanidad, porque mediante el trabajo el hombre no solo transforma la naturaleza adaptándola a las propias necesidades, sino que se realiza a sí mismo como hombre, es más, en cierto sentido "se hace más hombre". Es el fundamento sobre el que se forma la vida familiar, la cual es un derecho natural y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Doctrina Social Cristiana Y la Union Civica Radical
  • doctrina cristiana
  • doctrinas cristianas
  • Doctrina Social Cristiana
  • Sintesis de la doctrina social cristiana
  • La Doctrina Social Cristiana Ensayo1
  • La Doctrina Social Cristiana Y Los Derechos Humanos
  • Doctrina social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS