Doctrina Social De La Iglesia: Historia, Identidad Y Método P. Juan Carlos Scannone 31 De Agosto De 2005.

Páginas: 66 (16490 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
TEOLOGÍA ESPIRITUAL
(Síntesis de la obra de Charles André Bernard, Teología Espiritual. Hacia la plenitud de la vida en el Espíritu, Ed. Sígueme, Salamanca 20076).

PARTE I
PRINCIPIOS GENERALES: VIDA Y DOCTRINA

Intentaremos trazar un cuadro general de la teología espiritual. Para ello, procuraremos determinar su ubicación exacta en el ámbito de la teología dogmática y moral. Hoy es máscomplejo. Los teólogos actuales apelan a la experiencia cristiana, social e individual. La teología dogmática se acerca más a la teología espiritual y a la teología pastoral. Además, hace ya tiempo la metodología teológica ha abandonado la forma escolástica y mantiene un contacto más estrecho con la S. Escritura, de la que deriva sus temas, y concede más importancia a la tradición patrística. Tambiénaquí, los límites entre ambas son menos definidos.
En cuanto a la ubicación de la teología espiritual en el conjunto de la sacra doctrina, existen dos posibilidades:
1a. La teología espiritual es teología en sentido estricto en cuanto aplicación de las conclusiones de la dogmática a las situaciones de la vida concreta: ¿Cómo tiene el cristiano que hacer suya la vida que ha recibido en elbautismo? Generalmente los teólogos católicos admiten la subordinación de la espiritualidad a la dogmática. En general, muchos teólogos siguen la doctrina de Sto. Tomás y aplican sus principios a la teología mística [A. Gardeil, J. Maritain, R. Garrigou-Lagrange y la escuela dominica).
Dentro de esta perspectiva, no es posible dar cuenta de la multiplicidad de las espiritualidades que han idofloreciendo a lo largo de la tradición eclesial, ni de la continua evolución de la vida espiritual.
2a. Concibe la espiritualidad como ciencia del hombre religioso, por tanto, como pura antropología. Esta corriente se ha reforzado mediante el desarrollo de las diversas disciplinas científicas, como la historia de las religiones, la fenomenología de la vida mística, la psicología profunda. Esta perspectivacentra su atención en los aspectos psicológicos.

3. con la tradición católica, afirmamos que la espiritualidad no puede prescindir ni de la revelación ni de la comunicación de la vida divina. Para nosotros, la vida espiritual no es una vida religiosa que hace referencia a la persona de Jesús como iniciador, sino que se funda en la comunicación ontológica de la gracia divina y en unaparticipación de la vida gloriosa del mismo Jesús, que sigue vivo.
Siguiendo la enseñanza de la antropología teológica, destacamos: 1) el hombre es creatura, imagen y semejanza de Dios; 2) la situación histórica del hombre es compleja: naturaleza, la condición de pecado y de la redención; 3) las estructuras psicológicas condicionan la infusión y el ejercicio de la vida de la gracia; 4) el hombre estádotado de un dinamismo espiritual que lo conduce a una semejanza con Dios c/v. más profunda.
La teología espiritual depende de la doctrina común que define los aspectos principales de la vida divina que se nos ha comunicado en Cristo. Además, tiene que valorar el desarrollo concreto de la vida cristiana. La experiencia cristiana –realización personal de la vida de fe– (es lugar teológico) esprincipio a la hora de elaborar la teología espiritual.

En esta primera parte comenzaremos con una descripción de la vida espiritual cristiana a través de la experiencia de toda la Iglesia, para destacar mejor la definición de espiritualidad; podremos, entonces, determinar en qué medida es original la vida espiritual cristiana respecto de la vida religiosa de la humanidad en general (c. 1). Así,podremos reconocer con mayor claridad la relación que existe entre la vida espiritual (teología espiritual) y la teología dogmática (c. 2). Luego, trataremos del estatuto científico de la teología espiritual (c. 3). Ofreceremos un esbozo de los elementos principales de la vida espiritual tal como surgen en la reflexión teológica; su fuente que es la vida trinitaria (c. 4). Esta vida en nosotros por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la doctrina social de la iglesia
  • T P Doctrina Social de la Iglesia
  • JUAN CARLOS SCANNONE
  • Método de la Doctrina Social de la Iglesia
  • HISTORIA DE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
  • Doctrina social iglesia en la historia
  • La doctrina social de la iglesia
  • Doctrina Social De La Iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS