Doctrina social de la iglesia

Páginas: 12 (2928 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
Enrique Neira Fernández

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

2

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

Con casi todo documento público por el que la Iglesia se pronuncia frente a los problemas sociales más acuciantes, ocurre lo mismo que ocurrió con la Encíclica Populorum Progressio (El Desarrollo de los Pueblos) de Pablo VI en 1967. En dicho famoso documento, aludiendo a la parábola del pobre Lázaro,llagado y lamido por tos perros, que yacía a la puerta del rico Epulón esperando le dieran algunas migajas de pan, Pablo VI se alzó como la voz de los pueblos pobres que no tienen voz. E hizo un llamado a la conciencia fraterna y a la justicia internacional de los pueblos desarrollados «que celebran cada día espléndidos banquetes». Las reacciones de entonces al documento fueron muy diversas. ElCongreso de Brasil consideró que Pablo VI había escrito «uno de los más importantes mensajes de paz y de fraternidad que jamás se hayan dirigido al mundo» e insertó el texto en sus anales. Desde el mundo marxista se publicitaron pasajes de la Encíclica. Una líder comunista española expresó en el Congreso de Karlovy Vary que «el catolicismo se está convirtiendo de opio en levadura». En el mundocapitalista se le puso sordina, por todos los medios, al mensaje pontificio. The Wall Street Journal, el periódico financiero de mayor circulación de Estados Unidos tildó la doctrina social del Papa de "marxismo recalentado".

1

Enrique Neira Fernández

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

Competencia de la Iglesia
Podemos preguntamos por qué la Iglesia viene ocupándose con creciente interés deasuntos económicos, sociales y aun políticos, y con qué autoridad o competencia lo hace. El Concilio Vaticano IIº, al tratar de la actividad misionera de la Iglesia, afirma sin mas que "la Iglesia no quiere mezclarse .de modo alguno, en el gobierno de la ciudad terrena" (no 12). Y en su gran documento sobre la Iglesia en el mundo de hoy (Gaudium et Spes ) afirma sin ambages que "la misión propiaque Cristo confió a su Iglesia no es de orden político, económico o social. El tfn que le asignó es de orden religioso" (no 42). Pero a continuación, en el mismo texto, el magisterio de la Iglesia consigna la conciencia que tiene de que su misión religiosa y trascendente conlleva una misión temporal de renovación de las estructuras del mundo, tarea que no le es ajena. Su misión evangelizadoraincluye también la promoción de la Justicia. Dice el texto: «Pero precisamente de esta misión religiosa derivan funciones, luces y energías que pueden servir para establecer y consolidar la comunidad humana según la ley divina».

En este mismo sentido, se expresó Juan Pablo IIº° en su Encíclica Solliciiudo reí Socialis (1987):

2

Enrique Neira Fernández

DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

«LaIglesia es , y esto la mueve a extender necesariamente su misión religiosa a los diversos campos en que los hombres y mujeres desarrollan sus actividades... Por esto, la Iglesia tiene una palabra que decir, tanto hoy como hace veinte años, así como en el futuro, sobre la naturaleza, condiciones, exigencias y finalidades del verdadero desarrollo y sobre los obstáculos que se oponen a él. Al hacerloasí, cumple su misión evangelizadora" (no 41). Por ello, desde muy antiguo y más en concreto desde la Rerum Novarum , la Carta Magna del Pensamiento Social del Cristianismo (1891), la Iglesia viene ejerciendo, a ciencia y conciencia, una doble función que redunda en beneficio de la sociedad humana. Ejerce una función crítica (o función de denuncia) y una función utópica (o función de anuncio). Conel Evangelio en la mano, la Iglesia tiene autoridad moral para denunciar críticamente todo desorden temporal establecido, de cualquier signo, color político o familia ideológica que sea. Actúa como una urgencia de reforma. Y dueña de lo que hoy se llama «la reserva escatológica», ofrece una visión global del hombre y de la humanidad: anuncia un posible orden nuevo; favorece esperanzas y utopías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina Social De La Iglesia
  • doctrina social de la iglesia
  • LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
  • Resumen doctrina social de la iglesia
  • Doctrina social de la iglesia
  • Raices De La Doctrina Social De La Iglesia
  • La Doctrina Social De La Iglesia
  • Doctrina Social de la Iglesia Catolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS