Doctrina Social De La Iglesia

Páginas: 146 (36382 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
Resúmenes Doctrina Social de la Iglesia

Bolilla I

1. Centessimus Annus, 43
* La Iglesia no tiene modelos para proponer. Los modelos reales y verdaderamente eficaces pueden nacer solamente de las diversas situaciones históricas, gracias al esfuerzo de todos los responsables que afronten los problemas concretos en todos sus aspectos sociales, económicos, políticos y culturales que serelacionan entre sí.
* La Iglesia ofrece como orientación ideal e indispensable, la propia doctrina social.
* Reconoce también la legitimidad de los esfuerzos de los trabajadores por conseguir el pleno respeto de su dignidad y espacios más amplios de participación.
* El desarrollo integral de la persona humana favorece más bien a la mayor productividad y eficacia del trabajo mismo,por más que esto puede debilitar centros de poder ya consolidados.
* Empresa como “sociedad de personas”.
* Relación entre la propiedad individual o privada y el destino universal de los bienes
* El hombre se realiza a sí mismo por medio de su inteligencia y su libertad.
* Mediante su trabajo el hombre se compromete no sólo a favor suyo, sino también a favor de los demás ycon los demás.
* La propiedad de los medios de producción, tanto en el campo industrial como agrícola, es justa y legítima cuando se emplea para un trabajo útil, pero resulta ilegítima cuando no es valorada o sirve para impedir el trabajo de los demás u obtener unas ganancias que no son fruto de la expansión global del trabajo y de la riqueza social, sino más bien de su comprensión, de laexplotación ilícita, de la especulación y de la ruptura de la solidaridad en el mundo laboral.
* La propiedad se justifica moralmente cuando crea, en los debidos modos y circunstancias oportunidades de trabajo y crecimiento humano para todos.
2. Sollicitudo Rei Socialis, 41
* IV. ALGUNAS ORIENTACIONES PARTICULARES
* La Iglesia es “experta en humanidad”, y esto la mueve aextender necesariamente su misión religiosa a los diversos campos en que los hombres y mujeres desarrollan sus actividades, en busca de la felicidad, aunque siempre relativa, que es posible en este mundo, de acuerdo con su dignidad de personas.
* Para que el desarrollo sea auténtico, no puede ser reducido solamente a un problema “técnico”. Si se le reduce a esto, se le despoja de su verdaderocontenido y se traiciona al hombre y a los pueblos, a cuyo servicio debe ponerse.
* La Iglesia debe cumplir con su “misión evangelizadora”, ya que da su primera contribución a la solución del problema urgente del desarrollo cuando proclama la verdad sobre Cristo, sobre sí misma y sobre el hombre, aplicándola a una situación concreta.
* La Iglesia utiliza como instrumento suDoctrina Social, y las cuestiones que afronta son ante todo morales.
* La Doctrina de la Iglesia no es, pues, una tercer vía entre el capitalismo liberal y el colectivismo marxista., y ni siquiera una posible alternativa a otras soluciones menos contrapuestas radicalmente, sino que tiene una categoría propia.
* Es la cuidadosa formulación del resultado de una atenta reflexión sobre lascomplejas realidades de la vida del hombre en la sociedad y en el contexto internacional, a la luz de la fe y de la tradición eclesial.
* Su objetivo principal es interpretar esas realidades.
* No pertenece al ámbito de la ideología, sino al de la teología y especialmente el de la Teología Moral.
* Como se trata de una doctrina que debe orientar la conducta de laspersonas, tiene como consecuencia el “compromiso por la justicia” según la función, vocación y circunstancias de cada uno.
* Al ejercicio de este ministerio de evangelización en el campo social, que es un aspecto de la función profética de la Iglesia, pertenece también el de la denuncia de los males y de las injusticias. Igualmente, el anuncio siempre es más importante que la denuncia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina Social De La Iglesia
  • doctrina social de la iglesia
  • LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
  • Resumen doctrina social de la iglesia
  • Doctrina social de la iglesia
  • Raices De La Doctrina Social De La Iglesia
  • La Doctrina Social De La Iglesia
  • Doctrina Social de la Iglesia Catolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS