Doctrina social de la iglesia

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
Actividad 4
1) Lea en la Gaudium et Spes los números 47 a 52 y luego responda:
- En el plan de Dios, ¿cómo se constituye y qué valores posee la Familia?
La Familia se constituye en la íntima comunidad conyugal de vida y amor que se establece sobre la alianza de los cónyuges, sobre su consentimiento personal e irrevocable. Del acto humano por el cual los esposos se dan y se recibenmutuamente, nace, ante la sociedad, una institución confirmada por la ley divina. Dios es el autor del matrimonio, al cual ha dotado con bienes y fines varios, todo lo cual es de suma importancia para la continuación del género humano, para el provecho personal de cada miembro de la familia y su suerte eterna, para la dignidad, estabilidad, paz y prosperidad de la misma familia y de toda la sociedad humana.El origen de la Familia está en el matrimonio, que es imagen y participación de la alianza de amor entre Cristo y la Iglesia. La familia tiene el gran valor de ser la comunidad de padres e hijos, es decir que la persona humana ingresa a la sociedad por medio de la familia. y es la familia quien tiene a cargo la primera socialización y la primera educación(civil, moral, política y social)
Lafamilia manifestará a todos la presencia viva del Salvador en el mundo y la auténtica naturaleza de la Iglesia, ya por el amor, la generosa fecundidad, la unidad y fidelidad de los esposos, o por la cooperación amorosa de todos sus miembros. Los esposos cristianos, para cumplir dignamente sus deberes de estado, están fortificados y consagrados por el sacramento del matrimonio, con cuya virtud, alcumplir su misión conyugal y familiar, imbuidos del espíritu de Cristo, que satura toda su vida de fe, esperanza y caridad, llegan cada vez más a su propia perfección y a su mutua santificación, y a la glorificación de Dios.
- ¿Qué situaciones de la sociedad actual favorecen y cuáles impiden la vida familiar acorde a su designio divino natural?
En la sociedad actual son origen de fuertesperturbaciones para la familia: las teorías que confieren al matrimonio y la familia un carácter convencional, meramente cultural como institución exclusiva de la voluntad de los hombres, la poligamia, el divorcio, y otras deformaciones como los usos ilícitos contra la generación, y el egoísmo y el hedonismo impiden la vida familiar acorde a su designio divino natural, también la actual situacióneconómico, social-psicológica y civil. A todos estos problemas se suman otros nacidos del incremento demográfico.
En tanto otras situaciones como las profundas transformaciones de la sociedad contemporánea con muchísima frecuencia manifiestan, de varios modos, la verdadera naturaleza de la vida familiar.

2) Dé ejemplos de algunas asociaciones intermedias, señalando sus fines y explique losvalores que en ellas puede desarrollar la persona humana.
Cáritas: Organiza la pastoral caritativa de la Iglesia Católica procurando generar y dar respuestas integrales a las problemáticas de la pobreza. desde los valores de la dignidad, la justicia y la solidaridad. En relación a la misión, se procura diariamente generar y promover conciencia solidaria invitando a la sociedad toda a encontrarse enla acción de compartir y así construir una realidad más justa.
Amnistía Internacional: es una organización no gubernamental (ONG) humanitaria que trabaja para promover los derechos humanos en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros tratados internacionales. Fundada en 1961 por el abogado británico Peter Benenson. Los principales objetivos de AI son:
• Laliberación de todo prisionero de conciencia (se define un prisionero de conciencia como aquella persona encarcelada por el ejercicio de su derecho a expresar sus creencias políticas o religiosas en forma pacífica);
• Exigencia de juicios justos para los presos políticos;
• La abolición de la tortura y de todo castigo denigrante a los prisioneros;
• Denunciar las desapariciones y asesinatos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina Social De La Iglesia
  • doctrina social de la iglesia
  • LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
  • Resumen doctrina social de la iglesia
  • Doctrina social de la iglesia
  • Raices De La Doctrina Social De La Iglesia
  • La Doctrina Social De La Iglesia
  • Doctrina Social de la Iglesia Catolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS