DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

Páginas: 13 (3243 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014

ENTRE LOS DERECHOS DEL HOMBRE, SIN DUDA EL MÁS IMPORTANTE ES EL DERECHO A LA VIDA, PUES ES LA RAZÓN DE SER DE LOS DEMÁS, YA QUE NO TENDRÍA SENTIDO GARANTIZAR LA PROPIEDAD, LA RELIGIÓN O LA CULTURA, SI EL SUJETO AL QUE SE LOS CONCEDE ESTÁ MUERTO







¿Qué es la Doctrina Social de la Iglesia?
Recientemente hemos sido testigos del lanzamiento por parte del Pontificio Consejo deJusticia y Paz de un nuevo Compendio de Doctrina Social. Hace algunos años esta publicación hubiese provocado un movimiento de grandes dimensiones en los grupos de acción social, política y cultural, pero hoy ha sido pasado por alto en nuestras comunidades, grupos e institutos. ¿Por qué? ¿Sabemos de qué se trata?
La sociedad está inundada y sumergida muy profundamente en una concepción tecnocrática, yesta concepción incluye a casi todos, incluso a importantes grupos de acción social de la propia Iglesia. Esta mentalidad lleva a muchos a entender la doctrina social como palabras vacías o de carácter genérico que en nada importan a la masa y que en nada contribuyen a mejorar sus vidas diarias. Como advierte el mismo Secretario del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, el Obispo GianpaoloCrepaldi, al criticar el hecho que se conciba la doctrina social como “un elenco de valores entendido como exigencias éticas genéricas” insistiendo en que “no la entiendan como un elenco de buenos sentimientos, sino como verdad que debe hacerse amor inscrita en la cultura moderna”.
Si añadimos la indiferencia religiosa propia de nuestra época y la difícil etapa por la que atraviesa la Iglesia, resultafácil comprender el bajo interés y la indiferencia al nuevo Compendio de Doctrina Social.
La persona es el fundamento de la Doctrina Social de la Iglesia
Si nos adentramos en la primera capa de ideas de la Doctrina Social inevitablemente toparemos siempre con el concepto de persona. Aquí se encuentra el vértice de inclinación de toda la filosofía cristiana y por oposición se traduce en visionesdel hombre y la sociedad vitalmente distintas al de otras escuelas filosóficas. El hombre de la filosofía cristiana es un ser dotado de cuerpo y alma y llamado en primer lugar al gozo eterno de Dios. Esto supone que todo el orden humano está subordinado al fin primario del hombre. En virtud de esta dimensión espiritual el hombre es una criatura sagrada, fin de toda la creación y fin del ordensocial.
Sin embargo el hombre también goza de una dimensión material, dimensión plenamente integrante de su ser, y que le permite vincularse a otros en sociedad. El hombre debe satisfacer adecuadamente sus necesidades materiales, de otro modo no le es posible alcanzar sus fines espirituales y por tanto toda la dimensión trascendente del hombre queda truncada obviando dichas necesidades. Es por ello quela sociedad, y en especial el Estado, han de volcarse a dar a cada uno, y por tanto al todo, aquello mínimo indispensable para que el hombre realice adecuadamente su dignidad propia.
Bajo esta concepción del hombre, el desarrollo de la doctrina socialcristiana entra en un todo armónico, situando a la persona humana como elemento central de la sociedad y a Dios como fin superior de esta. Así lasociedad se debe a cada hombre y cada hombre se debe al bien de toda la sociedad.
La triple dimensión de la Doctrina Social Cristiana
Sintetizamos la Doctrina Social en una triple dimensión: promoción y defensa de la vida humana; conquista de la justicia social; respeto y amor por el prójimo.

La promoción y defensa de la vida humana
Ésta nace de la concepción de la vida como un bieninviolable y de carácter trascendente. Puesto que el hombre está llamado a un fin trascendente (lo que para muchos puede llevar a un desinterés respecto de la vida transitoria) nos conduce a afirmar que la vida es inviolable puesto que este fin superior supone una trascendencia de la persona en sí misma que es llamada a alcanzarlo. El hombre tiene carácter de todo y no puede ser considerado como parte o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina Social De La Iglesia
  • doctrina social de la iglesia
  • LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
  • Resumen doctrina social de la iglesia
  • Doctrina social de la iglesia
  • Raices De La Doctrina Social De La Iglesia
  • La Doctrina Social De La Iglesia
  • Doctrina Social de la Iglesia Catolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS