Doctrina social de la iglesia
DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
“Cualquier experiencia religiosa auténtica, en todas las tradiciones culturales, comporta una intuición del Misterio que, no pocas veces, logra captar algún rasgo del rostro de Dios.” (Dottrina Sociale della Chiesa)
Como para todos es conocido, los seres humanos no estamos solos ni aislados en el mundo, al contrario, convivimos al punto de compartirlo todocon nuestro compañero designado por el destino, por esto, la iglesia decidió desarrollar, tomando en cuenta la dignidad de cada persona y la importancia de defenderla en todo momento, un juicio moral de orden socio-económico en que no solo se tome en cuenta estos aspectos, sino que también se busque el bien común, el desarrollo de la integridad de cada ser vivo teniendo como objetivo final laconstrucción de un sistema de acuerdo con la evolución de la conciencia y dignidad humana.
Entendiendo como dignidad de la persona “todo su fulgor cuando se consideran su origen y su destino. Creado por Dios a su imagen y semejanza, y redimido por la preciosísima sangre de Cristo, el hombre está llamado a ser "hijo en el Hijo" y templo vivo del Espíritu; y está destinado a esa eterna vida de comunióncon Dios, que le llena de gozo. Por eso toda violación de la dignidad personal del ser humano grita venganza delante de Dios, y se configura como ofensa al Creador del hombre” (Christifidelis Laici, n. 37)
Citando también a José Miguel Ibáñez Langlois, la doctrina social es "en el sentido más amplio, la doctrina íntegra de la Iglesia en cuanto referida a la existencia social del hombre sobre latierra, es decir a la vida humana –de cara a Dios- en su dimensión intrínsecamente social. “Ante todo, confirmamos que la tesis de la doctrina social profesada por la Iglesia Católica es algo inseparable de la doctrina que la misma enseña sobre la vida humana" (Juan XXIII, Mater et magistra, 222).
Tomando como vocero el evangelio y los pastores de cada iglesia, se busca el control de la vidasocial y económica de los pueblos, y por medio de decretos y principios desarrollados con el pasar de los años, busca orientar realidades sociales, económicas y políticas en constante cambio.
Existen siete principios que rigen de forma clara y son el eje central de esta doctrina, teniendo siempre en cuenta que deben beneficiar a los pueblos, ayudarlos a desarrollarse, progresar y crecer, como loindica Dios.
Estos siete principios son los siguientes:
1. El principio del bien común: Este es un principio fundamental en lo que es la vida humana y en lo que son las relaciones de los seres humanos. Para la doctrina social de la Iglesia el principio del bien común es el primero de todos los principios: todos los bienes que existen son bienes para todos los seres humanos.
2. El destino universalde los bienes: Nos recuerda a nosotros que todo cuanto existe tiene una dimensión universal. Nosotros hablamos del derecho de propiedad; el derecho de propiedad privada también tiene su sentido. La propiedad privada ayuda a que las personas puedan tener un mínimo de espacio para vivir, para que se respete su libertad.
3. El principio de subsidiaridad: Palabra que no es fácil de pronunciar, peroque es sumamente importante. Nosotros los seres humanos debemos producir lo que nosotros debemos producir. Cada ser humano tiene una responsabilidad, ante sí mismo y ante los demás, como cada grupo, como cada sociedad, pero hay limitaciones que nosotros tenemos, y es ahí donde se necesita el apoyo subsidiario.
Venir en apoyo de las familias que no pueden alcanzar las metas que deben alcanzar, delos individuos, de las personas, de los grupos, sean estos los que sean. Por eso, el Estado tiene la responsabilidad de cuidar, de velar para que cada uno de nosotros haga lo que tenga que hacer, pero que podamos recibir también el apoyo en aquello que nosotros no podamos hacer.
4. El principio de participación: Otro principio claro en la doctrina social de la Iglesia es el principio de la...
Regístrate para leer el documento completo.