doctrina social de la iglesia

Páginas: 69 (17141 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
4.1. La Doctrina Social de la Iglesia en las encíclicas sociales
4.1.1. Encíclicas pre-conciliares
A. Rerum Novarum 1891 (Cosas Nuevas)
a. La primera intervención oficial y solemne de un pontífice romano en terrenos sociales, se da con esta encíclica que marca un hito importante en la reflexión de los católicos sobre la cuestión social. Es considerada como “La Carta Magna de la instauracióndel nuevo orden económico y social” (MM 26)
b. Todas las encíclicas se encuentran vinculadas en su origen a las circunstancias sociales y doctrinales propias de su tiempo. La Rerum Novarum no será la excepción y marcará un hito importante al responder a los problemas sociales que se vivían en ese entonces. En esta época la Iglesia vivía enfrentada a las nuevas expresiones científicas, culturalese ideológicas.
c. El siglo XIX se caracteriza no sólo por su pasión por la libertad de la cual surgen los varios movimientos nacionalistas, sino también por la justicia que quiere ser una liberación de las condiciones de vida y de trabajo impuestas por la burguesía capitalista1.
d. El liberalismo fundamentó ideológicamente el capitalismo y el trabajo humano fue concebido como unamercancía más, y su valor se fijaba en el mercado de la oferta y la demanda laboral. La concepción materialista dominó el sistema capitalista y conllevó enormes desigualdades entre las diversas clases sociales. Hombres, mujeres y niños pequeños se explotaban con salarios insuficientes2.
e. En confrontación a la ideología liberal naciendo una ideología sistemática del movimiento obrero,especialmente con la obra de Carlos Marx, y la publicación del Manifiesto del Partido Comunista (1848) que contiene los enunciados de los principios fundamentales de su teoría para el cambio social y más adelante se funda la Iª Internacional Socialista en 1864 y con ello toda la corriente ideológica que conllevó.
f. Esta sociedad tan nueva y distinta está marcada por tres coordenadas3:
mentalidadnueva: la liberal burguesa
posibilidades técnicas nuevas: revolución industrial
recursos económicos acumulados sobre la base del lucro privado: capitalismo.
g. En este marco se desarrolla la llamada “cuestión social”.
h. En este contexto es que el cardenal Gioacchino Pecci sucede en 1878 a Pío IX, con el nombre de León XIII asumió el pontificado en un periodo de graves tensiones entre laIglesia y el Estado italiano. Hacía poco se había culminado el proceso de unificación italiana (1870) y el rey Víctor Manuel había arrebatado al Papa la ciudad de Roma, frente a ello el Papa Pío IX había prohibido a los católicos italianos participar en las elecciones políticas con el Decreto Non Expedit. La situación era bastante tensa y difícil4.
i. El Papa, empujado por la situación,decide escribir la carta encíclica en la búsqueda de una solución pacífica. ¿Cómo conciliar las dos partes sin llegar a la lucha de clases?
a. Contenido de la Encíclica Rerum Novarum
j. En la introducción, describe los signos de los tiempos que motivan el documento, es decir, los rasgos sociales y económicos que caracterizaban a la cuestión obrera y sus causas. La primera parte hace una crítica ala solución propuesta por el socialismo pero al mismo tiempo se aparta de la posición liberal, frente al liberalismo la RN critica los abusos e injusticias para con los obreros que se derivan de este sistema económico, establece los derechos laborales que los propietarios de las empresas deben en todo caso respetar, postula la intervención del estado en la vida económica para garantizar la justiciaen las relaciones laborales y defender el bien común y reivindica el derecho natural de asociación de los obreros para formar sindicatos en apoyo de sus derechos.
k. En la segunda parte, expone los principios que según el Evangelio y la razón natural, debían orientar dicha solución, de la misma manera las acciones que deben ser emprendidas por la Iglesia, El Estado y las asociaciones formadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina Social De La Iglesia
  • doctrina social de la iglesia
  • LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
  • Resumen doctrina social de la iglesia
  • Doctrina social de la iglesia
  • Raices De La Doctrina Social De La Iglesia
  • La Doctrina Social De La Iglesia
  • Doctrina Social de la Iglesia Catolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS