Doctrina Social De La Iglesia

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015
Doctrina Social de la Iglesia.
Primera Practica (Sept. 2014/3) Valor 30ptos.
Prof. Gilberto Rodríguez Núñez

Desarrollo de la Práctica.

1. Estado de derecho: es aquel que se rige por un sistema de leyes e instituciones ordenado en torno de una constitución, la cual es el fundamento jurídico de las autoridades y funcionarios, que se someten a las normas de ésta. Cualquier medida o acción debeestar sujeta o ser referida a una norma jurídica escrita.

2. Requisitos de un Estado de Derecho
Deben crearse diferentes órganos del cuerpo del Estado y cada uno de ellos debe asumir una de las funciones de estado.
Esos órganos de poder del Estado deben actuar autónomamente. Es decir, sus dictámenes o decisiones no pueden ser invalidados, modificados o anulados por otro órgano.
Debe estarestablecida la forma en que se nombran los titulares del respectivo órgano, y las solemnidades y procedimientos para poner término a sus cargos.
El poder debe estar institucionalizado y no personalizado, vale decir, debe recaer en instituciones jurídico-políticas y no en autoridades específicas, las cuales tienen temporalmente el poder en sus manos mientras revisten su cargo.
Tal vez el requisito másimportante tiene que ver con que tanto las normas jurídicas del respectivo Estado como las actuaciones de sus autoridades cuando aplican dichas normas jurídicas, deben respetar, promover y consagrar los derechos esenciales que emanan de la naturaleza de las personas y de los cuerpos intermedios que constituyen la trama de la sociedad.

3. No. Pienso que la Republica Dominicana aun le falta mucho paralograr ser un Estado de derecho ya que existen las normas y leyes en nuestra constitución pero por (X) razón y/o por el abuso del poder o afiliaciones políticas e influencias algunas personas no las cumplen, la cual deberían cumplir ya que las leyes están hechas para todas las personas yacientes o no de nuestro país las cumplan.

4. Porque La Importancia? La importancia de la autonomía en lospoderes del estado es que tienen la obligación de tomar bien en cuenta en cuanto a sus decisiones, ya que estas decisiones afectara toda la nación la cual ellos están a cargo a dirigir. Sus acciones y decisiones deben tomarse con todo respeto ya que el Estado somos cada uno de nosotros y dichas decisiones tomadas sean las correctas o no afectara al país en el cual se llegue a proclamar.

5.El tráfico de influencias: es una práctica ilegal, o al menos moralmente objetable, consistente en utilizar la influencia personal en ámbitos de gobierno o incluso empresariales, a través de conexiones con personas, y con el fin de obtener favores o tratamiento preferencial. 

Parte II de la práctica…

1. Doctrina Social de la Iglesia:
La doctrina social de la Iglesia católica es un conjunto de normas yprincipios referentes a la realidad social, política y económica de la humanidad basado en el Evangelio y en el Magisterio de la Iglesia católica.

2. Principios de la Doctrina Social de la Iglesia:

Dignidad de la persona humana.

Según la Doctrina Social de la Iglesia, la persona humana, por estar hecha a imagen y semejanza de Dios, posee una dignidad que la hace superior a los demás serescreados. 

Primacía del bien común.

Un sentido de pensar en el bien de todos los individuos, sin quitar ni el sentido de sociedad, ni de unicidad.
Destino universal de los bienes, solidaridad, y respeto a la propiedad privada.

El respeto a la propiedad privada nace principalmente de dos Mandamientos del Decálogo: "No robar" y "No codiciar los bienes ajenos". Condena las formas de: comunismo,socialismo, socialismo democrático, y libre mercado en forma desmedida.


Principio de subsidiariedad.
Se refiere a la protección a las sociedades intermedias, especialmente a la familia. Con este criterio se pretende reducir la acción del Estado a lo que la sociedad civil no puede alcanzar por sí misma.

Participación social.
Consiste principalmente en un compromiso del cristiano, en promover una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina Social De La Iglesia
  • doctrina social de la iglesia
  • LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
  • Resumen doctrina social de la iglesia
  • Doctrina social de la iglesia
  • Raices De La Doctrina Social De La Iglesia
  • La Doctrina Social De La Iglesia
  • Doctrina Social de la Iglesia Catolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS