Doctrina Social Iglesia

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
PRÁCTICA INTRODUCCIÓN DSI

1. Definición de DSI.
Conjunto de enseñanzas, que el Magisterio de la Iglesia católica ha expuesto en la época contemporánea sobre cuestiones sociales. La expresión DSI surge y se desarrolla en el siglo XIX. Con ella es designado el conjunto de enseñanzas del Magisterio de la Iglesia sobre lo que se llamó cuestión obrera y luego, más ampliamente, cuestión social.La historia de esta doctrina es mucho más antigua. Desde el principio de la historia existen problemas sociales o conciencia de la injusticia de algunas situaciones. Hay doctrina social en la Iglesia desde el inicio de la Iglesia, puesto que esa doctrina no es otra cosa que una antropología cristiana y el hombre es social por naturaleza.

2. Objeto y finalidad de la DSI.
- Objeto material: elhombre llamado a la salvación y por tanto, a la felicidad terrena y eterna, confiado por Jesucristo al cuidado de la Iglesia*.
La finalidad de la DSI está unida a la misión evangelizadora de la Iglesia que alcanza al hombre personal y social , que trabaja por el desarrollo integral (físico, psíquico y espiritual) de todo el hombre y de todos los hombres*.
- Objeto formal: a la luz de la fe y dela tradición eclesial. Deduce tópico-históricamente las implicaciones de la antropología cristiana.

3. Naturaleza y Características de la DSI.
No es una ideología sino una cuidadosa formulación de una atenta reflexión sobre la vida del hombre en sociedad a la luz de la fe, de la tradición eclesial y de la razón natural. No se puede definir según parámetros socioeconómicos.
Formada en el cursodel tiempo, a través de las intervenciones del Magisterio sobre temas sociales. Su naturaleza es sucesiva, no elaborada de golpe, como si fuera una ideología o pensamiento “forzado” sobre la realidad. Trata de entender cristianamente la realidad, no forzar la realidad a ajustarse a lo que uno piensa. En este sentida es tanto realista (ve cómo son las cosas) como crítica (ve cómo mejorar lascosas).
Combina continuidad y renovación o cambio.
Continuidad porque la DSI es siempre la misma en su inspiración de fondo. Sus fundamentos derivan de la Revelación y de la naturaleza humana; y los valores revelados y de la naturaleza humana son universales y permanentes, no dependen de las culturas ni de los tiempos.
Renovación y cambio porque la DSI es interpelada por los eventos históricos,continuamente se abre a las cosas nuevas de cada época. La fe es fermento de novedad y creatividad.
No es mera disciplina académica. Tiene una naturaleza teológica-moral, es decir, doctrina que debe orientar la conducta. Su objetivo principal es interpretar las realidades sociales examinando si son o no conformes con lo que el Evangelio indica acerca del hombre para así orientar sus acciones*.
Esvital, no meramente teórica. “Doctrina para la acción”. Está hecha para practicarla. Debe encarnarse en praxis social.

4. Sujeto y destinatarios de la DSI.
El sujeto de la DSI es la Iglesia (toda la comunidad eclesial según la diversidad de ministerios), que la elabora, difunde y enseña. Las diversas aportaciones son asumidas, interpretadas y unificadas por el Magisterio pontificio y conciliar.El Magisterio universal del Papa y del Concilio determina su dirección y desarrollo; el Magisterio de los obispos actualiza las enseñanzas en los aspectos concretos de las comunidades locales. Pero ambos se benefician por vía de circularidad que expresa la colegialidad de los Pastores unidos al Papa.
La destinataria de la DSI es en primer lugar la comunidad eclesial, todos y cada uno de loscristianos según sus misiones particulares. Pero también la DSI implica obligaciones morales para la organización y funcionamiento de la sociedad, de naturaleza política, económica, etc. que pertenecen a los laicos. Además la DSI se dirige a “todos los hombres de buena voluntad”.


5. ¿Es la DSI una ideología? Razona tu respuesta.
No es una ideología sino que es una luz que ayuda a ver con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina Social De La Iglesia
  • doctrina social de la iglesia
  • LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
  • Resumen doctrina social de la iglesia
  • Doctrina social de la iglesia
  • Raices De La Doctrina Social De La Iglesia
  • La Doctrina Social De La Iglesia
  • Doctrina Social de la Iglesia Catolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS