doctrina social I

Páginas: 4 (830 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Doctrina Social de la Iglesia

Unidad I: “La Doctrina Social de la Iglesia”

1. Elabore el concepto de DSI desarrollando: naturaleza, fuentes, contenido esencial, dimensiones.
La iglesia trata,en cada lugar y cada momento histórico, de iluminar la realidad con la luz del mensaje evangélico. Una Doctrina, es un conjunto de enseñanzas, y Social, es lo que se refiere a las relaciones humanas.Así, la DSI, es el conjunto de declaraciones oficiales del magisterio de la iglesia acerca de las relaciones sociales. “La DSI es la enseñanza del magisterio en materia social, y contiene principios,criterios, y orientaciones para la actuación del creyente en la tarea de transformar el mundo según el proyecto de Dios”
La misma, surge en el siglo XIX, con la publicación de una encíclica del PapaLeón XIII. Aparece en este momento histórico, ya que a partir de la Revolución Industrial, los obreros eran explotados y vivían en una difícil situación desde la aparición del Capitalismo. Ante esteproblema, la iglesia quiso dar una respuesta y es así como surge la DSI.
Naturaleza:
“La DSI es un instrumento del que se sirve la iglesia (experta en humanidad) para realizar su misión” esto quieredecir que da una solución a los problemas urgentes cuando proclama la verdad sobre Cristo, sobre si misma y sobre el hombre.
“La DSI es parte de la misión evangelizadora de la iglesia” la DSI através de lo que difunde influye en la conducta de los seres humanos y tiene como consecuencia el compromiso por la justicia.
“La DSI no es una ideología ni una tercera vía entre el capitalismo liberaly el colectivismo marxista” La DSI no es una ideología, sino un conjunto de orientaciones doctrinales y criterios de acción que tienen como fin orientar la conducta cristiana acorde al proyecto deDios.
“La DSI forma parte de la teología mora social” es decir que conjuga las evidencias de la fe con los datos de los saberes humanos con el fin de dirigir las conductas y transformar la realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DOCTRINAS POL TICAS Y SOCIALES I
  • LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA I
  • Doctrina social
  • doctrina social
  • Doctrina social
  • Doctrina Social
  • Doctrina social
  • doctrina social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS