Doctrina social

Páginas: 15 (3651 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
1º pregunta:

El hombre se enfrenta a la realidad, la cual despierta al corazón del hombre ya que éste quiere estudiar la vida, pero la realidad no le responde porque es signo, a su vez, de otra realidad. Esta característica de ser signo hace que el signo, a la vez que te desvela, vela (esconde la realidad de la que es signo). La relación con el signo es difícil ya que abraza la existencia dealgo. Este misterio (destino, Dios ser), que es velado por el signo y al que la realidad responde, el hombre es llamado a identificarlo.
La razón del corazón del hombre descubre que hay un último por qué y para el cual no hay respuesta, ya que es, en última instancia, el misterio el que tiene el por qué. La razón como fin último tiene el saber que hay algo que puede más que yo, que no es otra quela afirmación de ese misterio. El misterio pues, es el límite de la razón y por tanto es señal de la pequeñez del hombre, así como su destino infinito.
El hombre identifica al misterio como lo divino, ya que no puede afirmar cómo es e intuye la existencia de un por qué último, finito. El hombre en movimiento afirma el misterio, el sentido de la vida, algo que va más allá y que por tanto tienesentido de uno mismo.
*(Explicación del esquema): El alma del hombre tiene la necesidad de actuar en base a ese misterio, de responderlo y afirmarlo, y lo responde en base a la exigencia de nuestro corazón (bien, virtud, vejez, bondad, justicia). Nuestro corazón nos exige conocer el sentido de las cosas, que haya algo por lo que valga la pena vivir (¿qué es ese algo y por qué?), y esta capacidadque tenemos de cuestionarnos y respondernos se llama vocación a la trascendencia, cuando descubrimos que la realidad va más allá de uno mismo. El hombre descubre la pregunta de por qué existe lo que existe (la vocación trascendental) sólo cuando vive comprometido con su vida. En todo lo que hacemos afirmamos algo de lo que la pregunta formula. Si me comprometo con la vida, descubro lo que estoyafirmando.
Por tanto, el compromiso con la vida consiste en intentar entender ese algo que afirmo con la vida.
El corazón del hombre es un conjunto de exigencias y evidencias con las que el hombre se ve proyectado a confrontar todo lo que existe. Es el centro del hombre donde se unen intelecto, voluntad y sentimiento; el cuerpo y el alma, donde el espíritu se hace cuerpo y el cuerpo se haceespíritu: donde voluntad, sentimientos e intelecto se unen en el conocimiento del Dios y en el alma por él. En todo lo que hacemos hay una respuesta a la pregunta de por qué vivir. Ese algo se ha llamado Dios, es decir, tiene que haber algo de lo que todo dependa. Entre todas las capacidades del hombre, ésta es la fundamental, pues responde al todo. Nos referimos al sentido religioso, que se dirige albien final
Para vivir razonablemente debemos juzgar si lo que afirmamos (ser médico, comer, bailar…) corresponde con las exigencias y evidencias del corazón. Esta exigencia del corazón encuentra y nos compromete ante la realidad dada, despertando en cada uno de nosotros las preguntas sobre la vida.
El ser humano es la auto-conciencia de la realidad, el lugar donde la realidad se hace “yo”. Asícomo la realidad no depende de mí, yo tampoco dependo de mí mismo (no me hago a mí mismo). Mi ser no depende de mí, hay otro que me hace (respecto al origen). “Yo soy tú que me haces”, es decir, yo descubro la realidad del otro, aquél de quien sí dependo.
Este compromiso entre la realidad dota a la razón de la capacidad de percibirla como una apertura total y es por tanto cuando puede utilizarse ala razón como medida de todo. Este momento es cuando se hace a sí misma Dios. En esta concepción del sentido religioso, la razón identifica permanentemente el valor último con un elemento del ámbito de su experiencia, es decir, el hombre a través de la realidad la juzga creyendo en su razón que puede alcanzar ese valor último (aquí estamos relacionando la experiencia con el juicio). Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • doctrina social
  • Doctrina social
  • Doctrina Social
  • Doctrina social
  • doctrina social
  • Doctrina Social
  • La Doctrina Social
  • doctrina social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS