Doctrina social

Páginas: 151 (37541 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014







ÍNDICE



UNIDAD 1………………………………………………………………………….pág. 10

UNIDAD 2………………………………………………………………………….pág. 33

UNIDAD 3………………………………………………………………………….pág. 45

UNIDAD 4………………………………………………………………………….pág. 50

UNIDAD 5………………………………………………………………………….pág. 60

EPÍLOGO………………………………………………………………………….. pág. 70Referencias de íconos:


Actividad en el Foro.

Actividad de Reflexión no obligatoria.

Actividad Grupal.

Actividad Individual.

Actividad Obligatoria. Debe ser enviada para su evaluación.

Atención.

Audio

Bibliografía.

Glosario.

Página web - Internet.

Sugerencia.

Video.

Carrera: Licenciatura en Gestión Educativa
Curso: 1º Año - 2º Semestre
Materia: Humanismo yDoctrina Social
Profesores: Pbro. Ernesto Andrés Corces


FUNDAMENTOS DE LA ASIGNATURA:

La materia Humanismo y Doctrina Social de la Iglesia, pertenece al 2º (segundo) año del plan de estudios de la carrera Licenciatura en Gestión Educativa.

El contenido de la Doctrina Social de la Iglesia, se fundamenta en el interés teórico y práctico, sobre todo, que tiene la Iglesia Católica en la cuestiónsocial.

Desde los albores del movimiento social con la encíclica pontificia “Rerum Novarum” de S.S. León XIII de feliz memoria, sobre la cuestión obrera promulgada en 1891 hasta nuestros días, con la irrupción del Compendio sobre Doctrina Social de la Iglesia, se han ido fundamentando de forma progresiva y contundente, los temas y las propuestas que iremos viendo a lo largo de la materia,donde temas como el humanismo, la persona humana, la educación, la familia, el trabajo, la cuestión social, la política, la comunidad internacional, etc., son situaciones que interesan a la Iglesia, precisamente porque forman parte de la vida humana.

Justamente frente a esta realidad, cabría la pregunta sobre qué incumbencia puede tener la Iglesia en estos temas fundamentales que hacen al devenirhumano, cuando supuestamente debería atender las “necesidades sobrenaturales” más allá de las puramente terrenas.

Habida cuenta que el hombre, creado a imagen y semejanza de Dios, se desarrolla en un ambiente social y cultural complejo, es que la Iglesia propone a través de su Doctrina Social, los fundamentos básicos para un desarrollo integrado, armónico y organizado en el mundo que le hatocado o le toca vivir.

La iluminación propia que sobre los temas de la cuestión social, así vamos a llamar básicamente a los postulados propios de nuestra materia, será proporcionada por los datos de la revelación, la tradición y el magisterio, las tres fuentes teológicas que constituyen el paradigma de toda reflexión o acción destinada a concretar los objetivos propios de la disciplina.Concebir la Doctrina Social de la Iglesia (D.S.I.) desde una perspectiva de fe y de realismo, con un sustrato de observación y estudio profundo del hombre y su circunstancia social, será el camino como para abrir debates, conversaciones, reflexiones y por qué no hasta nuevas propuestas que subyacen también en los fundamentos de la D.S.I.

La D.S.I. dentro de las disciplinas orientadas más a lopráctico dentro del marco de la Teología, constituye uno de los espacios más atractivos y fascinantes, incluso para aquellos que no pertenecen a la misma fe cristiana o católica, pero que globalmente, tienen en común una ética universal que concretada en la práctica, supone un insoslayable interés por lo que le sucede al hombre que entre gozos y esperanzas, sacrificios, dolores y alegrías, vive en unmundo globalizado y globalizante en virtud de la cuestión social.

La propuesta de fundamentar los postulados básicos de la D.S.I. por lo tanto, servirán no sólo para quienes observan la evangelización como camino para encontrar mejor las realidades sobrenaturales, sino también para todo hombre y mujer de buena voluntad, que tome conciencia de que la cuestión social es realmente importante en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • doctrina social
  • Doctrina social
  • Doctrina Social
  • Doctrina social
  • doctrina social
  • Doctrina Social
  • La Doctrina Social
  • doctrina social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS