Doctrina social
DOCTRINA DE LA SEGURIDAD NACIONAL:
1. ASPECTOS SOCIALES ESPECÍFICAS:
1.1 POLÍTICAS DE SALUD:
“La medicina no sólo debe curar, sino enseñar al pueblo a vivir”. Citaba Ramón Castillo. El movimiento que nacía con la llegada de Perón al poder en 1946 no sólo estaba basado en lo que su líder podía dar, sino también en la tarea de hombres capaces que brillaron en muchas áreas. Uno de estoshombres fue el doctor Ramón Carrillo, designado al frente de la recién creada Secretaria de Salud, quien fue el primero en implementar en la Argentina una política sanitaria con carácter social.
Carrillo logró que en 1947 se sancionara la ley 13.012, cuyo primer artículo comprometía al Poder Ejecutivo a preparar un Proyecto de Código Sanitario y de Asistencia Social y de Creación del Fondo Nacionalde Salud y Asistencia Social, que debería ser presentado en el siguiente período ordinario de sesiones. Contemplaba dos grandes ejes: el vinculado a la política sanitaria y el relacionado con la asistencia social.
En 1951 el proyecto fue publicado con las firmas de Carrillo y Perón. A su vez, el Ministerio de Asuntos Técnicos dispuso que el de Salud presentara un nuevo Plan sanitario para1952-1958, que debía seguir las líneas ya trazadas: era un programa de consolidación del Plan de 1946. El nuevo plan fue el resultado de la experiencia de cinco años, de la fusión o transferencia de reparticiones e instituciones dispersas y de la creación de nuevos organismos. “En una sociedad no deben ni pueden existir clases sociales definidas por índices económicos. El hombre no es un ser económico.Lo económico hace en él a su necesidad, no a su dignidad”, sostenía Carrillo, mientras llevaba la salud a todos los rincones del país.
No hay provincia donde no se haya levantado un hospital o un centro sanitario. Del repaso por los pueblos o localidades beneficiadas se observa que la mayor cantidad se erigieron en la Patagonia (por entonces bastante despoblada) o en las provincias más pobres delNoroeste. A la vez, se inauguraron decenas de institutos especializados (la mayoría en Capital Federal, donde había más médicos y, además, reside la Universidad de Buenos Aires), que se ocuparon de investigar enfermedades muy específicas, preparar profesionales en diversas disciplinas y asistir a la población a través de la medicina preventiva.
La revolución sanitaria que se llevó adelantedurante las presidencias de Perón comenzó a debilitarse el 16 de septiembre de 1955, cuando la Marina y el Ejército terminaron con el gobierno democrático. Las medidas que se tomaron para reformar la economía en general, achicando el gasto público, influyeron en las estructuras de salud de la Nación. La ordenanza primordial fue transferir la responsabilidad de los establecimientos nacionales a lasrespectivas provincias. Esta disposición no garantizaba el financiamiento, lo que produjo un rápido deterioro de los servicios por la falta de capacidad de las provincias para mantenerlos.
Por los Decretos-Leyes Nº 1.371 del 8 de febrero de 1957, y Nº 1.156 del 25 de septiembre del mismo año se transfirieron 272 establecimientos nacionales a provincias y municipios. No duró mucho el cambio detitularidad: una vez que Arturo Frondizi asumió la presidencia dispuso reintegrar los servicios a la instancia nacional.
LA GRAN EPIDEMIA DE POLIO DE 1956
En tanto el gobierno del general Pedro Aramburu había comenzado a desmontar la infraestructura sanitaria, afectando el funcionamiento de los hospitales y los institutos, una epidemia de poliomielitis se desencadenó en el país. La enfermedad,denominada en la época Heine-Medin, por el apellido de los científicos que la habían descubierto, hizo estragos y conmovió a la población, que asistió casi impotente a su propagación.La enfermedad la transmite un virus, es contagiosa e infecta y destruye las neuronas motoras, causando debilidad muscular y parálisis aguda flácida.
En el peor de los casos puede causar parálisis permanente o la muerte...
Regístrate para leer el documento completo.