Doctrina Social

Páginas: 41 (10056 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
1. NATURALEZA DE LA DSI
1.1 Definición: (El Compendio n. 72), no dice: “es la cuidadosa formulación del resultado de la atenta reflexión sobre las complejas realidades de la vida del hombre en la sociedad y en el contexto internacional a la luz de la fe y de la Tradición eclesial”.
- Esta definición de lo que es DSI, encierra los elementos centrales de sunaturaleza: el encuentro entre Evangelio y la realidad social.
- Es una manera de conocer, interpretar y transformar la realidad social, originado en el evangelio y teniendo a la Iglesia como sujeto.
- La doctrina es de la Iglesia porque la Iglesia es el sujeto que la elabora, la define y la enseña, (todos según el ministerio: ordenado, consagrado, laico).
- Fin de estos temas: “el desarrollo auténticodel hombre y de la sociedad, que respete y promueve ten toda su dimensión la persona humana. El objetivo de la DSI, es iluminar la realidad a luz del Evangelio, sin ningún interés de poder. (La unidad del Evangelio y la unidad del ser humano SRS n.1).
1.2 DOCUMENTOS CONSTITUTIVOS DE LA DSI
“A partir de la valiosísima aportación de León XIII, enriquecida por las sucesivas aportaciones delMagisterio, se ha formado ya un “corpus” doctrinal renovado que se va articulando a medida que la Iglesia en la plenitud de la revelada por Jesucristo y mediante la insistencia del Espíritu Santo, lee los hechos según se desenvuelven en el curso de la historia”, (Juan Pablo II O.C n. 1).
- la DSI, encuentra expresión a través de diversos documentos ya se de carácter episcopal o pontificio.
“En la DSI,se pone en acto el Magisterio en todos los componentes y expresiones. Se encuentra, en primer lugar, el Magisterio Universal del Papa y los Concilios: es este magisterio el que determina la dirección y señala el desarrollo de la DS. Este a su vez, esta integrado por el Magisterio Episcopal, que especifica, traduce y actualiza la enseñanza en los aspectos concretos y peculiares de las múltiples ydiversas situaciones locales. La enseñanza social de los obispos ofrece contribuciones válidas y estimulan al magisterio del Romano Pontífice”, (Pontificio Consejo de “Justicia y Paz” o.c. 6. 80)
1.3 MODOS EN LOS QUE SE EXPRESAN EL MAGISTERIO SOCIAL
* Las encíclicas son nombradas por sus palabras iniciales, elegidas con especial atención porque destacan los rasgos y temas que ellos tratan.* Las encíclicas son los documentos de la mayor autoridad del Magisterio Ordinario del los papas, no son el único, pero sí es el mas abundante medio utilizado.
- Respecto a la autoridad doctrinal de los cartas encíclicas afirma Pío XII en la (Humani Generis n. 14): “Ni puede afirmarse que las enseñanzas de las encíclicas no exijan de por sí nuestro asentimiento, pretextando que los RomanosPontífices no ejercen en ellas la suprema majestad de su Magisterio.
Pues son enseñanzas del Magisterio ordinario, para las cuales valen también aquellas palabras: El que a vosotros oye, a mí me oye; y la mayor parte de las veces, lo que se propone e inculca en las Encíclicas pertenece ya —por otras razones— al patrimonio de la doctrina católica. Y si los sumos pontífices, en sus constituciones,de propósito pronuncian una sentencia en materia hasta aquí disputada, es evidente que, según la intención y voluntad de los mismos pontífices, esa cuestión ya no se puede tener como de libre discusión entre los teólogos”.
- El autor de una encíclica es el mismo papa, siendo común que se rodee de colaboradores y redactores en la selección de temas, redacción de contenidos, etc.
* El textooficial de las encíclicas consta en las “Actas Apostolicae Sedis” desde el 3 de octubre de 1908.
* Hay también algunas cosas que están dirigidas en su propio idioma, ejm: en idioma alemán e italiano, para casos locales.
- Junto con las encíclicas, hay también otros documentos y junto con ellas conforman el núcleo de la DSI pontificia: 1. Documentos Conciliares; 2. Documentos Sinodales; 3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • doctrina social
  • Doctrina social
  • Doctrina Social
  • Doctrina social
  • doctrina social
  • Doctrina Social
  • La Doctrina Social
  • doctrina social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS