doctrina social

Páginas: 19 (4663 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
LA COMUNIDAD POLÍTICA
I. ASPECTOS BÍBLICOS
a) El señorío de Dios
377 El pueblo de Israel, en la fase inicial de su historia, no tiene rey, como los otros pueblos, porque reconoce solamente el señorío de Yahvéh. Dios interviene en la historia a través de hombres carismáticos. Al último de estos hombres, Samuel, juez y profeta, el pueblo le pedirá un rey . Samuel advierte a los israelitas lasconsecuencias de un ejercicio despótico de la realeza. Al final, Saúl recibirá la unción real. El acontecimiento subraya las tensiones que llevaron a Israel a una concepción de la realeza diferente de la de los pueblos vecinos: el rey, elegido por Yahvéh deberá, por tanto, hacerse defensor de los débiles y asegurar al pueblo la justicia
378 El prototipo de rey elegido por Yahvéh es David, cuyacondición humilde es subrayada por la narración bíblica. David es el depositario de la promesa que lo hace iniciador de una especial tradición real, la tradición « mesiánica ». Ésta, a pesar de todos los pecados y las infidelidades del mismo David y de sus sucesores, culmina en Jesucristo, el « ungido de Yahvéh »
El fracaso de la realeza en el plano histórico no llevará a la desaparición del idealde un rey que, fiel a Yahvéh, gobierne con sabiduría y realice la justicia. .
b) Jesús y la autoridad política
379 Jesús rechaza el poder opresivo y despótico de los jefes sobre las Naciones y su pretensión de hacerse llamar benefactores , pero jamás rechaza directamente las autoridades de su tiempo. En la diatriba sobre el pago del tributo al César, afirma que es necesario dar a Dios lo que esde Dios, condenando implícitamente cualquier intento de divinizar y de absolutizar el poder temporal: sólo Dios puede exigir todo del hombre. Al mismo tiempo, el poder temporal tiene derecho a aquello que le es debido: Jesús no considera injusto el tributo al César.
Jesús, el Mesías prometido, ha combatido y derrotado la tentación de un mesianismo político, caracterizado por el dominio sobre lasNaciones
c) Las primeras comunidades cristianas
380 La sumisión, no pasiva, sino por razones de conciencia, al poder constituido responde al orden establecido por Dios. San Pablo define las relaciones y los deberes de los cristianos hacia las autoridades. Insiste en el deber cívico de pagar los tributos: « Dad a cada cual lo que se le debe: a quien impuestos, impuestos; a quien tributo, tributo;a quien respeto, respeto; a quien honor, honor » (Rm 13,7). El Apóstol no intenta ciertamente legitimar todo poder, sino más bien ayudar a los cristianos a « procurar el bien ante todos los hombres »
San Pedro exhorta a los cristianos a permanecer sometidos « a causa del Señor, a toda institución humana ». El rey y sus gobernantes están para el « castigo de los que obran el mal y alabanza de losque obran el bien » (1 P 2,14). Su autoridad debe ser « honrada ». La libertad no puede ser usada para cubrir la propia maldad, sino para servir a Dios. Se trata entonces de una obediencia libre y responsable a una autoridad que hace respetar la justicia, asegurando el bien común.
381 La oración por los gobernantes, recomendada por San Pablo durante las persecuciones, señala explícitamente lo quedebe garantizar la autoridad política: una vida pacífica y tranquila, que transcurra con toda piedad y dignidad 
382 Cuando el poder humano se extralimita del orden querido por Dios, se auto-diviniza y reclama absoluta sumisión: se convierte entonces en la Bestia del Apocalipsis, imagen del poder imperial perseguidor.
383 La Iglesia anuncia que Cristo, vencedor de la muerte, reina sobre eluniverso que Él mismo ha rescatado. Su Reino incluye también el tiempo presente y terminará sólo cuando todo será consignado al Padre y la historia humana se concluirá con el juicio final 
II. EL FUNDAMENTO
Y EL FIN DE LA COMUNIDAD POLÍTICA
a) Comunidad política, persona humana y pueblo
384 La persona humana es el fundamento y el fin de la convivencia política. por ser una criatura social y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • doctrina social
  • Doctrina social
  • Doctrina Social
  • Doctrina social
  • doctrina social
  • Doctrina Social
  • La Doctrina Social
  • doctrina social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS