Doctrina Social

Páginas: 16 (3781 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
La situación de riesgo
de los jóvenes excluidos

(Tomado del libro)
El desafío de los predilectos
Escuchar la voz de Dios ante la situación de la juventud excluida
Leonel Burone, Uruguay

"Descubrir en los rostros sufrientes de los pobres el rostro del Señor es algo que desafía a todos los cristianos a una profunda conversión personal y eclesial. En la fe encontramos los rostrosdesfigurados por el hambre, consecuencia de la inflación, de la deuda externa y de las injusticias sociales; los rostros desilusionados por los políticos, que prometen pero no cumplen; los rostros humillados a causa de su propia cultura, que no es respetada y es incluso despreciada; los rostros aterrorizados por la violencia diaria e indiscriminada; rostros angustiados de los menores abandonados quecaminan por nuestras calles y duermen bajo nuestros puentes, los rostros sufridos de las mujeres humilladas y postergadas, los rostros cansados de los migrantes, que no encuentran digna acogida; los rostros envejecidos por el tiempo y el trabajo de los que no tienen lo mínimo para sobrevivir dignamente".

“Minoridad en peligro”, “chicos de la calle”, “jóvenes en situación de riesgo”, son algunas delas denominaciones que habitualmente se da a la realidad de todos estos muchachos a los que se refiere el documento de la IV Asamblea General del Episcopado Latinoamericano en Santo Domingo, en medio de esa larga y dolorosa lista de rostros sufrientes de nuestro Continente.
Son cada uno de esos jovencitos que a diario vemos por las calles de nuestra ciudad, en los ómnibus, en las puertas de lossupermercados o centros comerciales, mendigando una moneda, cuidando autos o vendiendo "a voluntad". Son también aquellos otros que prefieren encontrarse en el barrio, en alguna esquina o callejón, a matar el tiempo fumando, observando, esperando a que -como ellos dicen- "pinte algo".
Hoy día, esta situación representa una de las categorías mas graves de pobreza dadas sus manifestaciones de hambre,desnudez, desprotección, insalubridad, ignorancia, abandono, intemperie y otras tantas circunstancias que lo caracterizan como un prototipo de la agresión del subdesarrollo. Así es, los efectos del subdesarrollo en el sentido económico, político y social, con toda la acumulación de la pobreza sobre la mayoría de la población latinoamericana genera el crecimiento inquietante de este fenómenosocial del “muchacho de la calle” o “muchacho en riesgo”.
Un estudio realizado por el Foro Juvenil sobre “Promoción en salud con jóvenes en situación de riesgo”, define dicha situación desde cuatro aspectos que para ellos coinciden con los principales agentes de socialización:
Pertenencia a familias desestructuradas y/o con escasa capacidad de acompañar el crecimiento de estos adolescentes.
Ladeserción precoz del sistema educativo o la tendencia a que esto acontezca.
La no participación en forma estable en el mercado laboral.
La falta de espacios integradores para estos chicos, lo que determina que la mayor parte del tiempo lo pasen en la calle, en compañía de sus pares.

Y cabría preguntarnos: ¿en riesgo de qué? Podríamos responder diciendo que están en riesgo por estar sometidos a lasdistintas formas de violencia con que las sociedad los amenaza, en riesgo de vivir la vida entera excluidos del sistema, en riesgo de no poder desarrollar a pleno sus potencialidades y sus valores, en riesgo de no alcanzar ese derecho de todo ser humano que sin duda significa llevar adelante un proyecto de vida que los pueda conducir hacia una verdadera realización personal.

Sin pretenderllevar a cabo un análisis demasiado pormenorizado, ya que no es la principal intención de nuestra reflexión, intentaremos acercarnos a la realidad del joven excluido, aproximándonos a algunos aspectos que están presentes en dicha situación y que consideramos de importancia en la temática.

1.1- El contexto de los excluidos

En primer lugar, para poder comprender mejor la realidad del joven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • doctrina social
  • Doctrina social
  • Doctrina Social
  • Doctrina social
  • doctrina social
  • Doctrina Social
  • La Doctrina Social
  • doctrina social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS