Doctrina Truman / Plan Marshall

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
En el inicio de la posguerra, el continente europeo se encontraba en una profunda crisis económica debido al conflicto armado. Para ayudar en su reconstrucción y contener los posibles avances de laideología comunista proveniente de la Unión Soviética (URSS) Estados Unidos impulsó el Programa de Recuperación Europea, más conocido como Plan Marshall.

Fue un plan de ayuda económica y técnicapara la administración de los fondos. Al finalizar, las economías de los países de Europa occidental habían mejorado hasta recuperar niveles previos a la guerra, y en las dos décadas siguientes lograronuna prosperidad sin precedentes.

Para obtener esos resultados, los países participantes del Plan Marshall implementaron un conjunto de políticas socioeconómicas enmarcadas en lo que se conoce comoEstado de bienestar (el estado interviene activamente en la económica nacional para regularla y asegurar un alto nivel de actividad y el pleno empleo, e implementa una red de protecciones sociales;así, se logra satisfacer las necesidades de la población, que al consumir, estimula la actividad económica.

Esta intervención se hizo a través de distintos mecanismos como el establecimiento desalarios mínimos, subsidios por el desempleo y promoción pública de viviendas, entre otros.

El fin logrado fue el control de la pobreza, la seguridad económica, la distribución de la riqueza y lareducción de la desigualdad en los países europeos.
Las primeras partidas importantes de la ayuda fueron a parar a Grecia y a Turquía en enero de 1947.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Doctrina Truman fue una medida política que establecía que los Estados Unidos podían dar apoyo a "personas libres que están resistiendolos intentos de dominio por minorías armadas o por presiones exteriores"(palabras del presidente Harry Truman en el discurso ante el Congreso el 12 de marzo de 1947), siendo estas directrices de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Marshall y Doctrina Truman
  • DOCTRINA TRUMAN Y PLAN MARSHALL
  • Doctrina Truman Y Plan Marshal
  • Plan marshal y doctrina truman
  • Doctrina truman
  • Doctrina truman
  • Doctrina Truman
  • Doctrina Truman Y Plan Marshal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS