Doctrina Truman Y Plan Marshal

Páginas: 9 (2071 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Doctrina truman y plan Marshall

La Doctrina Truman fue una medida política que establecía que los Estados Unidos podían dar apoyo a "personas libres que están resistiendo los intentos de dominio por minorías armadas o por presiones exteriores”. El Principio de la política exterior de estados unidos, buscaba contener el avance del comunismo a través de la ayuda directa a los países contarios alcomunismo. Toma el nombre del presidente estadounidense Harry Truman, quien gobernó entre 1945 y 1953.
El presidente Harry S. Truman hizo la proclamación de esta doctrina en su comparecencia ante el congreso el 12 de marzo de 1947, estando por entonces en curso la crisis de la Guerra Civil Griega (1946-1949). Los ingleses habían notificado a la Casa Blanca que no podían continuar apoyando algobierno griego contra las guerrillas comunistas ni podían ayudar económicamente a Turquía. La doctrina se promulgó específicamente con el ánimo de proporcionar soporte intervencionista a gobiernos que resistían frente al comunismo. Truman insistió en que si Grecia y Turquía no recibían la ayuda que necesitaban, podían caer inevitablemente en el comunismo, siendo el resultado un efecto dominó deaceptación del comunismo en la región.
Doctrina Truman

Luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial (1945), Harry Truman (presidente de los Estados Unidos) comenzó a difundir un mensaje muy enérgico sobre el rol que tenían los Estados Unidos como “garantes del mundo libre”. Es decir, sobre la responsabilidad que tenía Estados Unidos de evitar la expansión del comunismo o, lo que era lo mismo,evitar la expansión de la Unión Soviética.
Por lo tanto, la Doctrina Truman fue una idea, una doctrina, que sostenía que Estados Unidos debía apoyar “a todos los pueblos libres del mundo” que estuviesen resistiendo la “invasión del comunismo”. Ello implicaba contener la expansión soviética en cualquier parte del planeta a cualquier costo.

* Plan Marshall

Sólo los Estados Unidos habíansalido indemnes de la segunda guerra mundial desde el punto de vista material, mientras que los países europeos occidentales estaban necesitados de alimentación y de ayuda para recomponer su capacidad industrial, en un momento en que carecían por completo de capacidad para adquirir los dólares que les resultaban imprescindibles para ambos propósitos. Por lo cual aparece el Plan Marshall (denominadooficialmente European Recovery Program o ERP) fue un programa de ayuda económica implementado por Estados Unidos desde 1947, que consistía en otorgar préstamos a bajo interés, en su mayoría a Gran bretaña, Francia, Alemania e Italia. Que a su vez estaba destinado a contener un posible avance del comunismo. La iniciativa recibió el nombre del Secretario de Estado de los Estados Unidos, GeorgeMarshall.
El plan Marshall fue uno creado por los Estados Unidos tras la segunda guerra mundial con el aparente propósito de otorgar dienro a las naciones Europeas màs afectadas por la guerra, para su reconstrucción.

Sin embargo es necesario no dejar de lado los intereses reales de EUA, pues lo que buscaban con dicho plan en realidad era que Europa se recuperara lo màs ràpido posible para poder reestablecer el coemrcio con ellos y así fortalecer su mercado, sin lo cual no podrían mantener fuerte su economía, y su hegemonía unipolar en occidente tras la segunda guerra.
Con el objetivo de limitar la expansión del comunismo (Doctrina Truman), Estados Unidos lanzó un Programa de Reconstrucción Europea (1948), el cual fue elaborado por el secretario de Estado, George Marshall. Por tal razón, aese Programa se lo denominó Plan Marshall.
Entonces, el objetivo político del Plan Marshall era frenar el avance comunista en Europa, fortaleciendo a los partidos políticos que no tuvieran orientación izquierdista (por lo tanto, era un complemento de la Doctrina Truman).
El objetivo económico del Plan Marshall era ayudar a la reconstrucción de las devastadas economías europeas. Esto favoreció la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan marshal y doctrina truman
  • Doctrina Truman, Plan Marshall, Comecon y la Kominform
  • Plan Marshall y Doctrina Truman
  • Plan De Marshal
  • Doctrina truman
  • Doctrina truman
  • DOCTRINA TRUMAN Y PLAN MARSHALL
  • Doctrina Truman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS