doctrina turistica

Páginas: 67 (16709 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
El pensamiento crítico no tiene sitio en esta aldea global. Pero conviene ser heterodoxo y decir la verdad de vez en cuando porque si no practicamos se nos va a olvidar como se hace.

Benigno Pendás


Las ideas y las creencias en turismo

Los expertos gustan de repetir una y otra vez que el turismo es la primera industria en España y, por si fuera poco, en el mundo. Uno de losúltimos en decirlo ha sido la economista del Servicio de Estudios del Banco de España Soledad Bravo (ver La competitividad del sector turístico, Boletín Económico, septiembre 2004. En su opinión, el sector turístico “se ha configurado como el primer sector productivo nacional”. Si le preguntáramos qué es lo que produce el sector turístico responderá “que el producto comercializado (sic) esfundamentalmente la ‘experiencia turística’ y está compuesto no solo por la cesta de bienes y servicios que consumen los turistas sino también por el grado de satisfacción (!) de las expectativas que albergan cuando eligen un determinado destino”. Para un economista resulta atrevido dar esta respuesta y sostener a continuación que se tropieza con “la complejidad y la dificultad de cuantificar algunos deestos aspectos (!), de naturaleza tanto objetiva como subjetiva”.

Nadie ha puesto aún en duda tan manido lugar común ni se ha extrañado de este tipo de respuestas porque, al parecer, nadie se ha percatado todavía de que, concebido desde el turista, la oferta está formada, en el mejor de los casos, por un conjunto heterogéneo de actividades productivas. Por esta razón la respuesta de Bravo yde la comunidad de expertos implica, en el mejor de los casos, concebir subliminalmente el turismo como una rama específica de actividad del sistema productivo. En coherencia con la concepción teórica generalmente admitida, la oferta en la economía del turismo está formada por tantas ramas productivas como tiene el sistema de referencia. En la práctica, esto se olvida (¿deliberadamente?) y solose consideran las ramas que en cada país se orientan a satisfacer las necesidades de los turistas aunque sea evidente que también satisfacen las necesidades de los noturistas. Acontece en último extremo, que la oferta en economía del turismo está compuesta por las ramas productivas que previamente han consensuado los expertos, entre las que unas, las menos, son “totalmente” turísticas, y otras,las más, “parcialmente” turísticas.

A los efectos de mi tesis, clasifico a los expertos en turismo en dos grandes grupos. Aunque ambos miden el turismo de un país teniendo en cuenta el número de turistas, al grupo hegemónico de expertos le basta consultar la magnitud de este indicador para enjuiciar la situación del “sector” porque se decanta por un modelo de desarrollo sostenido, modelo que notiene en cuenta las limitaciones impuestas por el agotamiento de los recursos naturales no renovables. El segundo grupo, menos numeroso pero en aumento, además del indicador citado tiene en cuenta los posibles efectos nocivos del turismo sobre los recursos naturales y culturales del país visitado porque se considera partidario de un modelo de desarrollo sostenible, modelo que sí tiene en cuentalos límites físicos del crecimiento y al que para evitar confusiones deberíamos calificar como soportable o defendible y, al primero, como insoportable o indefendible. Los expertos del primer grupo son en general empresarios, funcionarios y políticos en ejercicio o en la oposición. Entre los del segundo grupo abundan los investigadores que trabajan en universidades y otros organismos públicos deinvestigación. Son defensores de la estrategia de desarrollo alternativo que se ha dado en llamar sostenible o sustentable, en griego aiforos, de ai, siempre, y foros, llevar, lo que se mantiene o puede llevarse o mantenerse siempre, tanto hoy como mañana.

Los calificativos sostenido y sostenible, o sustentable, tienen significados lingüísticamente sinónimos pero han sido cargados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina, Doctrina Del Estado Y Doctrina Religiosa.
  • Doctrinas
  • Doctrina
  • doctrina
  • doctrinas
  • doctrinas
  • Doctrinas
  • Doctrina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS