doctrina

Páginas: 2 (277 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
DOCTRINA
I. Concepto
Un término que proviene del latín doctrina, es el conjunto de enseñanzas que se basa en un sistema de creencias. Se trata de los principios existentessobre una materia determinada, por lo general con pretensión de validez universal. Por ejemplo: “La doctrina cristiana postula la existencia de un Dios que es Padre, Hijo yEspíritu Santo”, “La propiedad privada es contraria a la doctrina socialista y debe ser abolida de nuestra sociedad”.
La noción de doctrina también está vinculada al cuerpo de undogma (formado por proposiciones ciertas e innegables) y a los principios legislativos. La enseñanza de doctrinas y dogmas se conoce como adoctrinación, un término que sueleser utilizado en sentido negativo para hacer referencia a la reeducación de personas en un contexto donde no se da espacio a la pluralidad de opiniones o la libre búsqueda delconocimiento. Los regímenes totalitarios y las sectas se encargan de adoctrinar a los súbditos.
Esto muestra una diferencia entre la adoctrinación (que busca imponer lasdoctrinas) y la educación (que quiere instruir a la persona para que esté en condiciones de analizar los conocimientos y determinar por su cuenta la validez de las informaciones).
Enel campo del derecho, una doctrina jurídica es un concepto que sustentan los juristas y que influye en el desarrollo del ordenamiento jurídico, aunque cuando no originanderecho de forma directa.
Una doctrina militar, por último, es el conjunto de técnicas, estrategias, tácticas y prácticas que constituye un enfrentamiento bélico. La doctrinamilitar propone los pasos a seguir para ganar una guerra.
ii. PRINCIPIOS DE DOCTRINA.
iii. ELEMENTOS DE LA DOCTRINA.
iv. CARACTERÌSTICAS DE LA DOCTRINA.
v. VALORES.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrinas
  • Doctrina
  • doctrina
  • doctrinas
  • doctrinas
  • Doctrinas
  • Doctrina
  • Doctrina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS