doctrina

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
DOCTRINA

CAPITULO PRIMERO
HEMOS CREIDO EN EL AMOR
Abrahán nuestro padre en la fe
Abrahán no ve a dios pero oye su voz. De este modo la fe adquiere un carácter personal. Dios aparece como el dios de Abrahán, Isaac y Jacob.
La fe entiende que la palabra, aparentemente efímera y pasajera, cuando es pronunciada por el dios fiel, se convierte en lo más seguro e inquebrantable, hace posibleque nuestro camino tenga continuidad en el tiempo. La biblia para hablar de la fe usa la palabra hebrea “emunah”, derivada del verbo “amar” que significa sostén. Él hombre fiel recibe su fuerza confirmándose en la mano de dios.
La gran prueba de Abrahán, sacrificar a su hijo Isaac, permite ver hasta qué punto este amor originario es capaz de garantizar la vida incluso después de la muerte.
La fede Israel
El amor divino se describe como los rasgos de un padre que llevo de la mano a su hijo por el camino.
La luz de dios brilla a través de la memoria de las obras realizadas por el señor, conmemoradas y confesadas en el culto, transmitidas de padre a hijo.
Perdiendo la orientación fundamental que da unidad a su existencia, el hombre se disgrega en la multiplicidad de sus deseos; negándosea esperar el tiempo de promesa, la idolatría no presenta ningún camino, sino una multitud de senderos, que no llevan a ninguna parte. Creer significa confiar en un amor misericordioso, que siempre acoge y perdona, que sostiene y orienta a la existencia, que se manifiesta poderosamente.
La fe es un don gratuito de dios que exige la humanidad y el valor de fiarse, para poder ver el camino luminosodel encuentro entre dios y los hombres.
La plenitud de la fe cristiana
Todas las líneas del antiguo testamento convergen en cristo. La historia de Jesús es la manifestación plena de la fiabilidad de dios. La fe cristiana es, fe en el amor pleno, en su poder eficaz, en su capacidad de transformar el mundo e iluminar el tiempo.
La mayor prueba de fiabilidad del amor de cristo se encuentra en sumuerte por los hombres. Por eso, los evangelistas han situado en la hora de la cruz el momento culminante de la mirada de fe, porque en esa hora resplandece el amor divino en toda su alma y amplitud.
Cristo no es solo aquel en quien creemos sino también aquel con quien nos unimos para poder creer.
La fe cristiana, es fe en la encarnación del verbo y en su resurrección en la carne.
La salvaciónmediante la fe
La salvación comienza con la apertura a algo que nos precede, a un don originario que afirma la vida y protege a existencia. Solo abriéndonos a este origen y reconociéndolo, es posible ser transformados, dejando que la salvación obre en nosotros. La salvación mediante la de consiste en reconocer al primado del don de dios.
La fe en cristo nos salva porque en él la vida se abreradicalmente a un amor que nos precede y nos transforma desde adentro.
La forma eclesial de la fe
La existencia creyente se convierte en existencia eclesial.
La fe tiene una configuración necesariamente eclesial, se confiesa dentro del campo de cristo, como comunión real de los creyentes, este ámbito eclesial, abre al cristianismo individual a todos los hombres.
CAPITULO SEGUNDO
SI NO CREEIS, NOCOMPRENDEREIS
Fe y verdad
Puesto que dios es fiable, es razonable tener fe en él. Se podría pensar que la versión griega de la biblia, al traducir “subsistir” por “comprender”, ha hecho un cambio profundo del sentido del texto.
El texto de Isaías lleva a una conclusión: el hombre tiene necesidad de conocimiento, de verdad, porque sin ella no puede subsistir.
Amor y conocimiento de la verdadLa fe transforma a todas las personas, porque la fe se abre al amor. Esta interacción de la fe con el amor nos permite comprender el tipo de conocimiento propio de la fe. La fe conoce por estar vinculada al amor, en cuanto el mismo amor tiene una luz. La comprensión de la fe es la que nace cuando recibimos el gran amor de dios que nos transforma interiormente.
Según Ludwig Wittgenstein explica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrinas
  • Doctrina
  • doctrina
  • doctrinas
  • doctrinas
  • Doctrinas
  • Doctrina
  • Doctrina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS