doctrina

Páginas: 9 (2205 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE P. P .P LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARACAS
TRAYECTO TRIMESTRE
TURNO: NOCHE
SECCION:






Los sistemas integrados de gestión de la calidad





Prof. Abogada Elena Díaz Autores:


Caracas, Octubre de 2014
INTRODUCCIÓNDentro del contexto los sistemas integrados de calidad sirven como un medio para llegar a un fin y como un recurso que permite a las organizaciones tomar decisiones y fijar objetivos a largo corto y mediano plazo.

Es por ello que los sistemas integrados de la gestión de calidad constituyen las bases de un conjunto ordenado de normas y procedimientos que regulan el funcionamiento dentrode las organizaciones que permiten integrarlos a los efectos de su gestión y  obliga a las organizaciones a buscar herramientas de gestión, a través de las cuales las organizaciones gestionen todos estos intereses a través de la mejora continua.

En estos momentos podemos decir que los sistemas integrados de gestión de calidad son una realidad en una gran parte de las grandes y medianasempresas. La necesidad de la integración surge por un factor crítico de éxito como es el poder satisfacer las necesidades y expectativas de los grupos de interés afectos a cada una de las organizaciones entre otros: clientes, sociedad, proveedores, empleados, administración, organizaciones sindicales, accionistas.









ÍNDICE




Introducción

La organización como sistemaEstructura de los sistemas de gestión

Operatividad en las organizaciones con sus partes interesadas

La gestión por procesos

Estructura del sistema de gestión integrado

Conclusión

Bibliografía











LA ORGANIZACIÓN COMO SISTEMA
En tal sentido una organización es un sistema complejo e integral, de tipo intencional o finalísimo, cultural o creado y como tal intenta dar,constructivamente, respuesta a las demandas cambiantes (manifestadas en forma explícita o implícita) del medio en el cual se inserta.
El documento ISO 9000:2000 define organización como "conjunto de personas e instalaciones con una disposición determinada de responsabilidades, autoridades y relaciones”. Dicho en la forma más breve y general posible, una organización es un grupo de gente coordinadapara la obtención de un fin común, finalista. Establecida la finalidad es necesario conocer la realidad y analizarla, de modo de establecer la secuencia de acciones posteriores. Para ello es necesario comprender qué principios rigen los elementos interactuantes con qué elementos se cuenta y cómo se estructuran dichos elementos.
El secreto de cualquier organización es, actuar y prever lasacciones futuras, entendiendo que el sistema de gestión integrado se va consolidando a medida que se avanza en su implantación.
Una organización es un sistema socio-técnico incluido en otro más amplio que es la sociedad con la que interactúa influyéndose mutuamente.
También puede ser definida como un sistema social, integrado por individuos y grupos de trabajo que responden a una determinadaestructura y dentro de un contexto al que controla parcialmente, desarrollan actividades aplicando recursos en pos de ciertos valores comunes.

-Subsistemas que forman la Empresa:

a) Subsistema psicosocial: está compuesto por individuos y grupos en interacción. Dicho subsistema está formado por la conducta individual y la motivación, las relaciones del status y del papel, dinámica de grupos y lossistemas de influencia.

b) Subsistema técnico: se refiere a los conocimientos necesarios para el desarrollo de tareas, incluyendo las técnicas usadas para la transformación de de insumos en productos.

c) Subsistema administrativo: relaciona a la organización con su medio y establece los objetivos, desarrolla planes de integración, estrategia y operación, mediante el diseño de la estructura y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrinas
  • Doctrina
  • doctrina
  • doctrinas
  • doctrinas
  • Doctrinas
  • Doctrina
  • Doctrina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS