doctrina

Páginas: 20 (4952 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
Un cargo público según la Ley 18.834 sobre Estatuto Administrativo, es aquel que se contempa en las plantas o como empleos a contrata en las instituciones como Ministerios, Intendencias, Gobernaciones y de los Servicios Públicos Centralizados y Descentralizados , a través del cual realiza una función administrativa.

Por otro lado es importante mencionar que, "el concurso consistirá en unprocedimiento técnico y objetivo que se utilizará para seleccionar el personal que se propondrá a la autoridad facultada para hacer el nombramiento , debiéndose evaluar los antecedentes que presenten los postulantes y las pruebas que hubieren rendido, si así se exigiere, de acuerdo a las características de los cargos que se van a proveer".

El funcionario público puede ser el trabajador que sedesempeña en la planta (de carácter permanente por ley) y a contrata que es de carácter transitorio y dura hasta el 31 de diciembre de cada año, sin perjuicio de la eventual renovación del cargo. El número de personal a contrata no puede exceder de una cantidad equivalente al 20% del total de cargos de planta del servicio.

En la convocatoria del concurso, deberán especificarse los cargos, lasfunciones a desempeñar y la localidad en la que estará ubicada la vacante a encasillar.
La provisión de los cargos vacantes de cada planta se efectuará en orden decreciente según el puntaje obtenido por los postulantes, procediendo en primer término, con el personal de planta que haya resultado seleccionado; si quedaran



vacantes se procederá a encasillar a los funcionarios a contrata que hayanparticipado, igualmente conforme al puntaje obtenido.
Podrán postular todas las personas que cumplan con los requisitos que correspondan tendrán el derecho a postular en igualdad de condiciones.

La autoridad correspondiente debe publicar un aviso con las bases del concurso en el Diario Oficial, los días 1º o 15 de cada mes o el primer día hábil siguiente. Entre esta publicación y lapresentación de antecedentes no puede mediar un lapso inferior a 8 días. El aviso debe contener identificación de la institución, requisitos, características del cargo, los antecedentes requeridos, fecha y lugar de recepción de antecedentes, fecha y lugar de las pruebas, día en que se resolverá el concurso.

El concurso debe ser preparado por un comité de selección. La autoridad debe seleccionar a una delas propuestas (salvo que se declare desierto el concurso), lo que se debe notifica al interesado, quién deberá manifestar si acepta o no el cargo. Una vez aceptado el cargo, la persona seleccionada será designada titular en el cargo respectivo.










Calendarización Concurso Profesional a Contrata
Cargo Analista de Subdepartamento de Administración y Remuneraciones
COPIAPÓActividad / Etapas Fecha
Publicación de concurso y requisitos de postulación en Página Web MOP 28 de Abril de 2014.
Recepción y Registro de Antecedentes:
Enviar documentación por correo certificado a Rancagua N° 499 Copiapó, indicando el cargo al que postula Entre el 28 de Abril y las 12:00 hrs del 12 de Mayo 2014.
Etapa I: Evaluación Curricular
Análisis de los antecedentes presentados paraevaluar a los postulantes que pasan a la II Etapa del Proceso. Entre el 12 y el 22 de Mayo de 2014.
Publicación del Cumplimiento de Requisitos en www.mop.cl
23 de Mayo de 2014.
Publicación Nómina de Postulantes que avanzan a II Etapa en www.mop.cl 23 de Mayo de 2014.
Etapa II: Aplicación de Pruebas (técnicas y psicológicas)
Evaluación de aptitudes y competencias para el desempeño de la función.Entrevista técnica y psicológica. 26 y 27 de Mayo de 2014. Ambas fechas inclusive. De 09:00 a 17:00 hrs
Etapa III: Entrevista de Valoración Global. 2 al 4 de Junio de 2014
Aviso de resultados a candidato finalista. 11 de Junio de 2014.
Cierre del concurso y publicación del seleccionado. 11 de Junio de 2014.


Vida Laboral de un empleado Público
Se deben considerar las anotaciones de mérito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrinas
  • Doctrina
  • doctrina
  • doctrinas
  • doctrinas
  • Doctrinas
  • Doctrina
  • Doctrina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS