Doctrina

Páginas: 17 (4053 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
DIDÁCTCA GENERAL
GUÍA Nº 5
TEXTO: CÁPITULO 6 : “LA PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA”
AUTOR: SILVIA GVRITZ
1) PLAN: de estudios: conjunto de enseñanzas y prácticas que, con determinada disposición, han de cursarse para cumplir un ciclo de estudios u obtener un título.
PLANIFICACIÓN: plan general, científicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado,tal como el desarrollo económico, la investigación científica, el funcionamiento de una industria, etc.
PROGRAMA: (del griego programa: pro, adelante, y gamma, escritura, prographo: anunciar por escrito). Previa declaración de lo que se piensa hacer en alguna materia u ocasión. Sistema y distribución de las materias de un curso o asignatura que forman y publican los profesores encargados deexplicarlas. Proyecto ordenado de actividades. Serie ordenada de operaciones necesarias para llevar a cabo un proyecto.
PROYECTO: (del latín proiectus: la acción de extenderse y arrojar hacia adelante) Representado en perspectiva. Designio o pensamiento de ejecutar algo. Primer esquema o plan de cualquier trabajo que se hace a veces como prueba antes de darle forma definitiva.
DISEÑO: (del italiano,disegno). Traza, delineación de un edificio o de una figura. Descripción o bosquejo de alguna cosa, hecho por palabras.
2) En primer lugar, encontramos la representación como característica común a todos ellos. En segundo lugar, la posibilidad de anticipación y, en tercer lugar, el carácter de prueba o intento.
a) La cualidad de representación se expresa del siguiente modo: el plan es unarepresentación gráfica. El origen de la palabra iguala plan o plano: representación gráfica de un terreno. El diseño es una descripción hecha con palabras y se pueden pensar las palabras en lugar de las cosas: la representación de las cosas a través de las palabras. El proyecto es una representación en perspectiva (temporal o espacial).
b) En el plan está también la posibilidad de anticipación, un planes un intento o proyecto de realizar una cosa. Proyecto es, la acción de extenderse y arrojarse hacia adelante, es también un designio o pensamiento de ejecutar algo, el primer esquema de cualquier trabajo que se hace como prueba. El programa, en griego: delante de la escritura, es una previa declaración de lo que se piensa hacer.
c) Carácter de intento o prueba: el plan es un intento o proyectode realizar una cosa. Un proyecto es también un primer esquema o plan de cualquier trabajo que se hace a veces como prueba, antes de darle forma definitiva.
Estas tres características constituyen el nudo alrededor del cual se pueden pensar los problemas de la planificación o el diseño de las experiencias educativas. Se representa la realidad – a través de palabras, de gráficos o de esquemas –para anticipar o prever cómo se desarrollaran las situaciones educativas: de qué manera se realizará la presentación de ciertos contenidos, que acciones de enseñanza favorecerán los procesos de aprendizajes de los alumnos. Y esta representación/anticipación se manifiesta como un intento que tiene el carácter de prueba, ya que supone la posibilidad de realizar modificaciones, rectificaciones ocambios sobre la marcha cuando se pase del plano de la representación al plano de la acción propiamente dicha.
3) El diseño o la planificación es una prefiguración de la realidad que sirve para guiar la práctica. En tanto su finalidad es práctica, no podrá haber diseños abstractos, utilizables más allá de cualquier tiempo y lugar.
4) La tarea del diseño es representar la complejidad de los elementosque intervienen en la situación para anticipar cómo será posibles desarrollarlas –orientarlas, dirigirlas o gobernarlas- , conservando siempre su carácter de prueba o intento.

CARÁCTER COMPLEJO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
CARÁCTER COMPLEJO DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA
Este condicionante está en la base de todo plan, diseño o proyecto. A partir del conocimiento –parcial o provisorio- se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrinas
  • Doctrina
  • doctrina
  • doctrinas
  • doctrinas
  • Doctrinas
  • Doctrina
  • Doctrina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS