Doctrinas del derecho

Páginas: 30 (7362 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2010
CAPÍTULO I: IDEAS PRELIMINARES
Antes de entrar a desarrollar la teoría de la ineficacia de los actos jurídicos, debemos alcanzar unas precisiones de orden teórica.
Acto jurídico y negocio jurídico.-
Actualmente existen divergencias respecto al tratamiento de la teoría del Acto Jurídico, algunos doctrinarios incluso plantean su inexistencia; la teoría del acto jurídico es una elaboración de ladoctrina francesa, en tanto que el negocio jurídico es una elaboración de la Pandectística alemana del siglo XIX que fue acogida por el BGB Alemán; ambas teorías datan de tiempos recientes por ello dentro del derecho romano no se conoció a esta categoría jurídica.
En la doctrina francesa el acto jurídico es entendido como toda manifestación exterior de la voluntad con la finalidad de producir efectosjurídicos.
La teoría del negocio jurídico, como lo hemos anotado es de formación reciente, fue delineada por los iusnaturalistas alemanes del siglo XVIII y recogida por los pandectistas, los juristas italianos reelaboraron las teorías antes descritas, llevando a grados de desarrollo y profundidad.
Ennencerus, uno de los mayores exponentes de la teoría del Negocio Jurídico, en relación a lasconsecuencias jurídicas de los hechos jurídicos distingue tres categorías:
* Las declaraciones de voluntad, aquí se encuentra el negocio jurídico siempre y cuando las declaraciones de voluntad estén dirigidas a producir efectos jurídicos.
* Los actos conformes al derecho, cuando los efectos son determinados por la ley.
* Los actos contrarios al derecho, se encuentran los actos ilícitos y esla ley que determina sus efectos.
Por otra lado Karl Larenz explica que el concepto de Negocio Jurídico fue incorporado en el Código Civil Alemán de 1900 como..."un acto o una pluralidad de actos entre si relacionados, ya sea de una o varias personas, cuyo fin es producir el efecto jurídico en el ámbito del derecho privado, esto es una modificación de la Relaciones Jurídicas entre losparticulares.."
Para la doctrina alemana e italiana, con las expresiones "actos jurídicos" o "actos de derecho" se designa al genero de los actos eficaces sean estos lícitos e el ilícitos. La categorías importante de los actos jurídicos lícitos está dada por los "negocios jurídicos" o simplemente "declaraciones de voluntad", es decir, la diferencia es de género a especie, todo negocio jurídico es un actojurídico pero no al contrario. El acto jurídico puede ser lícito e ilícito, en cambio el negocio jurídico es el acto jurídico lícito.
Otra corriente de opinión distingue entre el acto con el negocio jurídico en atención a los efectos jurídicos que producen, en el primer caso los efectos los determinan la voluntad del agente en tanto que en el acto jurídico y en el acto ilícito lo determina la ley.
Elacto jurídico es una acción u omisión voluntaria, conciente y libre cuyos efectos son vinculados por la ley con independencia de que hayan sido queridos por la ley. Al respecto Puig Brutau citado por Aníbal Torres Vásquez, manifiesta que: "Los efectos están predeterminados por la ley como consecuencia de la especial valoración que se hace del comportamiento humano (piénsese en el matrimonio, laadopción, etc.), en cambio en el negocio jurídico, como acto de autonomía privada, los efectos son determinados por el sujeto o sujetos que intervienen en su celebración por cuanto el ordenamiento jurídico les reconoce la facultad de regular por sí mismos sus propios intereses (piénsese en el contrato)."
En conclusión dentro de los doctrinarios del negocio jurídico, encontramos las siguientesdiferencias entre negocios jurídicos y actos jurídicos:
ACTO JURÍDICO | NEGOCIO JURIDICO |
* Puede ser lícito o ilícito. * Pueden tener contenido patrimonial o extrapatrimonial. * Los efectos los crean la ley. | * Solo son hechos Jurídicos lícitos. * Tienen contenido extrapatrimonial. * Los efectos los crean las partes. |
Hasta la fecha no hay en la doctrina un consenso para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrina Del Derecho
  • Derecho Laboral y sus Doctrinas
  • La jurisprudencia y la doctrina en el derecho laboral
  • Doctrinas Sociales Del Derecho Laboral
  • Doctrinas Del Derecho Laboral
  • Fuentes Del Derecho Doctrina
  • Principales doctrinas del derecho internacional
  • Definiciones de las Doctrinas de Derecho Procesal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS