doctrinas económicas más resaltantes

Páginas: 19 (4668 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013

DOCTRINA NEOCLÁSICA
La economía neoclásica modificó profundamente a la ciencia económica, su influencia fue enorme y decisiva para la formación actual del pensamiento económico y también para el desarrollo de las políticas económicas de los gobiernos.

La teoría neoclásica es una teoría de acción, que se define generalmente como microeconomía, que apunta a cuestiones fundamentales, talescomo la asignación de los recursos escasos y su utilización bajo formas alternativas, el cual investiga la economía pura y analiza los procesos de la asignación de los recursos, pero no la distribución de esos recursos. a través de el método de resolución de los problemas que es el de la optimización. Los neoclásicos explicaban la formación de los precios, no en función de la cantidad de trabajonecesaria para producir los bienes, como en las teorías de Ricardo y de Marx, sino en función de la intensidad de la preferencia de los consumidores en obtener una unidad adicional de un determinado producto.

ORíGEN:
La corriente principal que emanó de los clásicos fue el marginalismo también llamado neoclasicismo. A partir de la década de 1870 tres grandes economistas inician esta corriente:Carl Menger, en Viena, en torno al cual se forma la Escuela Austriaca; Leon Walras, creador de la Escuela de Lausana; y William Stanley Jevons. Sus aportaciones incluyen los conceptos de coste de oportunidad, coste marginal, la utilidad marginal y equilibrio general que siguen siendo hoy el cuerpo principal de los manuales de economía. Son las conductas de los productores y los consumidorestratando de maximizar sus beneficios y su utilidad las que conducen a una situación de equilibrio general. La escuela neoclásica se originó a partir de los marginalistas quienes, buscando introducir rigurosidad y una metodología que se asemejara más a las ciencias físicas, hicieron una crítica a veces implícita a los conceptos y métodos utilizados por la economía clásica (o economía política) incluyendolas ideas de Adam Smith; David Ricardo; John Stuart Mill y Karl Marx. Mucha de esta crítica se centró en el reemplazo de los conceptos de la teoría del valor trabajo por la de teoría del valor subjetivo y la explicación centrada en clases o grupos de personas por el individualismo metodológico.






CONTEXTO:
Apartir del siglo XIX la economía había surgido como ciencia independiente. Elauge del periodo neoclásico se hubica entre la primera guerra mundial y mediados de la decada de los treinta al conducir la graan crisis. Se da un desarrollo logrado por la teoría microeconmocia debido a los aportes marginalistas en el área del valor de los precios y otros neoclásicos dedicados al análisis monetrio, a la distribución de los ingresos y a la busqueda de las condiciones delequilibrio económico.
La escuela neoclásica enfatizaba el papel activo de las clases sociales y los conflictos de intereses en momentos en que el clima político europeo estaba exacerbado por el creciente nacionalismo de las potencias europeas y al mismo tiempo se erosionaba la cohesión social por la doctrina marxista, las revueltas de la misma mitad de siglo, y por la Comuna de París en 1871. En estascircunstancias los neoclásicos destacan el papel del individuo en la economía y relegan el tema de las clases sociales procurando presentarse socialmente neutros.

APLICACIÓN DE LA TEORÍA:
Pese a todo la aceptación de las ideas marginalistas no fueron aceptadas sino después de un largo camino fue desde finales del siglo XIX que su aplicación a los temas económicos fue mas clara y contundente.Pensadores como: W.S. Jevons con su obra Teoría de la Economía Política de 1871, Carl Menger con su libro Principios de Economía también de 1871, Leon Walras con su trabajo Elementos de Economía Pura de 1974 y paralelamente podemos mencionar a Alfred Marshall quien publica sus ideas en 1890.
Estos autores aplicaron el análisis marginal de la utilidad a la teoría de la demanda, concibiendo la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué doctrinas economicas se parcen mas al capitaslimo?
  • Los mas resaltantes acontecimientos sociales
  • Poemas Mas Resaltados Del Modernismo
  • Aspectos mas resaltantes de la historia
  • cientificos mas resaltantes
  • personajes mas resaltantes de 1810
  • Doctrinas economicas
  • Doctrinas economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS