Doctrinas economicas

Páginas: 17 (4219 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
INTRODUCCION:

La economía nace desde que el hombre se da cuenda de que no puede obtener todo lo que quiere.
Definición objetiva o marxista: (Proviene de Federico Engels)
Es la ciencia que estudia la producción, distribución, cambio y consumo de los bienes materiales que satisfacen las necesidades humanas.
Definición Subjetiva o Marginalista: (Lionel Robbins)
Es la ciencia que se encargadel estudio de la satisfacción de las necesidades humanas, mediante bienes, que siendo escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar.
El problema básico de la economía es la escasez, si no hubiera escasez no habría necesidad de ciencia económica.
La ciencia económica, es una ciencia, por su objetividad y el uso del método científico.
Objetiva: El economista analiza losfenómenos económicos tal y como sucede, sin añadirles su sazón.
Es una ciencia social por que estudia al hombre en su ambiente social y actúa directamente donde la sociedad.
Adam Smith escribió la "riqueza de las naciones" en 1776.
La economía se divide en dos grandes ramas
Microeconomía; que surge en 1776 con Adam Smith y su libro.
Es la que estudia las decisiones de los hogares, de las empresasy cómo interactúan estas con el mercado.
Macroeconomía; es aquella que estudia los grandes agregados de la economía, surge en 1936 con el libro "teoría general sobre la ocupación, el interés y el dinero" John Mayart kesnay p/ej desempleo, globalización, etc.

Que son doctrinas?
Es un conjunto coherente de enseñanzas o instrucciones que pueden ser:
• un conjunto de enseñanzas basadas en unsistema de creencias sobre una rama de conocimiento, campo de estudio o ciencia concreta.
• principios o posiciones respecto a una materia o cuestión determinadas.
• un sistema de postulados, científicos o no (frecuentemente con la pretensión de validez general o universal).
DOCTRINAS ECONÓMICAS
o La historia económica ha brindado a cada gobierno de turno un cúmulo de ideas, teorías,valores, principios y doctrinas que han servido de base para el mejor desarrollo del país y de la sociedad.
o Conocer origen de nuestra sociedad, analizar los diversos modos de producción, como consecuencia de la interacción de diversos factores políticos, económicos y sociales.

DOCTRINA DEL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD
Sociedad: Grupo humano, con capacidad de subsistir en un medio físico dado,estable, organizado y que tiene unidad espiritual e histórica. Conciencia social: es la síntesis de varios elementos (sentimiento, inteligencia e instinto). Realidad social: agrupación de seres humanos que actúan recíprocamente para la realización de sus propios fines.

Mercantilismo:
Doctrina económica que prevaleció en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII y que promulgaba que el estadodebe ejercer un férreo control sobre la industria y el comercio para aumentar el poder de la nación al lograr que las exportaciones superen en valor a las importaciones. El mercantilismo era un conjunto de firmes creencias entre las que cabe destacar la preferencia de exportar a terceros antes que importar bienes o comerciar dentro del propio territorio nacional; el aseguramiento de la idea de quela riqueza de una nación se basa sobre todo en la acumulación de oro y plata; y por último y más importante la intervención pública en la economía solo debe producirse para asegurar y conservar las dos primeras creencias. Los planteamientos mercantilistas se fueron desarrollando en las modernas naciones estado intentando suprimir los aranceles en las aduanas nacionales e internacionales. Sefomentó el crecimiento de las industrias principalmente porque permitía a los gobiernos obtener ingresos por medio de los impuestos que estas generaban, asimismo la explotación de las colonias era un método legítimo para la obtención de metales preciosos y materias primas para las industrias. El mercantilismo estimuló notablemente el crecimiento de las industrias pero a su vez también provoco fuertes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrinas economicas
  • Doctrinas Economicas
  • doctrinas economicas
  • doctrinas economicas
  • las doctrinas economicas
  • Doctrinas economicas
  • Doctrinas Economicas
  • Doctrinas Economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS