Doctrinas Economicas

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Doctrinas Económicas
Una teoría o doctrina económica es una sistematización de principios o leyes económicas, que analizan la realidad y los fenómenos económicos que en ella ocurren, en forma integral. Las doctrinas económicas aparecen por la observación de la realidad, es decir, responden a un contexto socialdeterminado. La primera doctrina económica fue la Doctrina Clásica de Smith y todo lo anterior constituyen diferentes pensamientos económicos, entre los que destacan el Mercantilismo y la Fisiocracia.
Las Ideas Económicas Del Mercantilismo
La economía medieval, caracterizada por restringidas unidades urbanas cede el lugar a unidadeseconómicas más grandes y complejas. Adopta características propias en cada país. No obstante puede señalarse rasgos importantes del mercantilismo: -Como principio básico, la riqueza la genera el comercio. –La actividad económicapredominante es la acumulación de metales preciosos a través del comercio internacional. –El estado debe ser monopólico. –Ya se hablaba de lo que hoy llamamos balanza de pagos. Se afirma que el Estado debe lograr una balanza comercial favorable,fomentando la exportación de artículos elaborados y restringiendo su importación.
El mercantilismo durara aproximadamente 3 siglos, y decae con el advenimiento de un nuevo pensamiento económico en Francia: el liberalismo.
Las Ideas Económicas De La Fisiocracia
Constituye el primer conjunto sistemático de la teoría económica. Tiene como principal exponente a Quesnay.La fisiocracia sostiene que el gobierno de la naturaleza, mediante la plena vigencia de las leyes naturales, universales e inmutables. Tanto como en el terreno propiamente físico como e el del obrar humano, debe procurarse la felicidad de los hombres. Para ello hay que dejar hacer pasar la libre iniciativa individual. Para losfisiócratas, la agricultura en un marco de plena libertad, era la actividad económica por excelencia.


La Economía Política Clásica: Adam Smith, David Ricardo
La Escuela Clásica nace con la publicación de La riqueza de las Naciones, de Adam Smith, uno de los mayores exponentes, en el año 1776. Otro que destaco fue David Ricardo.
Adam Smith analiza los temas:
-Trabajo: Fervientepartidario de la división del trabajo, favorece a una mayor producción. Considera que los hombres se encuentran en igualdad de condiciones. –Demanda: Ve a la demanda desde un punto estático. –Estado: Partidario del Estado Gendarme, que proteja en elexterior de la economía, y la política en el ámbito interno. –Capital: En torno a los empresarios, proclama que estos deben ser ahorristas. Y así podrá aumentar el capital que se divide en fijo y circulante. –Impuestos: Debe participar en materia impositiva. El impuesto debe ser uniforme, aunque lostrabajadores no puedan pagarlo.
David Ricardo aspectos más sobresalientes:
-Teoría de la Productividad decreciente: La tierra es un factor limitado que algún día llegara a su agotamiento. –Renta: Nos brinda este concepto como remuneración que recibe el factor de la naturaleza, es el pago de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doctrinas economicas
  • Doctrinas Economicas
  • doctrinas economicas
  • doctrinas economicas
  • las doctrinas economicas
  • Doctrinas economicas
  • Doctrinas Economicas
  • Doctrinas Economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS